THE OBJECTIVE
España

Investigan si los agentes del CNI detenidos filtraron a EEUU datos de políticos comunistas

Desde los servicios de inteligencia recalcan que el organismo jamás ha investigado a ningún político español

Investigan si los agentes del CNI detenidos filtraron a EEUU datos de políticos comunistas

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias. | EP

Los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenidos por revelar información clasificada a Estados Unidos podrían haber filtrado «cuestiones de política interna española» a cambio de dinero, según informan a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a la investigación. Las pesquisas, bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, apuntan a que entre los documentos que los dos agentes arrestados podrían haber facilitado al Gobierno norteamericano se encuentra información referente a políticos y partidos españoles «vinculados al comunismo».

Las mismas fuentes señalan que EEUU habría manifestado a los agentes investigados su especial interés sobre el papel y la actuación de ciertos personajes públicos de la extrema izquierda española en relación a ciertas decisiones del Gobierno en política exterior, al ser España el único país europeo que cuenta con partidos y políticos comunistas en su Ejecutivo. Sin embargo, fuentes del CNI consultadas por este diario niegan rotundamente que los arrestados pudieran tener acceso a información reservada sobre asuntos de política interna, ya que no está entre las áreas de las que se ocupan los servicios de inteligencia españoles.

Las mismas fuentes de inteligencia recalcan que jamás el CNI ha investigado a ningún político español. Y subrayan que el arresto de ambos agentes, ocurrido a finales de septiembre, se produjo precisamente a raíz de una investigación interna del CNI. Gracias a los protocolos instaurados desde el conocido como caso Flórez, se detectó la posible filtración de expedientes clasificados a un país extranjero y se abrió una investigación interna. Tras esas pesquisas, y al detectarse indicios sólidos, las pruebas se pusieron en manos de la Fiscalía.

Las averiguaciones llevaron a la detención de ambos agentes del CNI en septiembre. Uno de ellos fue enviado por la juez a prisión, mientras que el otro se encuentra actualmente en libertad con medidas cautelares. Al primero se le investiga como presunto partícipe de los hechos investigados, mientras que el segundo habría actuado como colaborador. En ambos casos, añaden fuentes cercanas a la investigación, se les atribuyen presuntos delitos de revelación de secretos y también de haber percibido dinero a cambio de ello.

Delito de traición

Durante su visita a la base Adazi de Letonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la apertura de las pesquisas en un juzgado de Plaza Castilla y ha indicado que la denuncia partió del propio CNI, aunque no ha dado más datos sobre el caso por encontrarse bajo secreto de sumario. El servicio de inteligencia activó el protocolo interno que se puso en marcha tras el arresto del exagente Roberto Flórez, condenado a nueve años por un delito de traición tras vender entre 2001 y 2004 información clasificada al servicio secreto ruso. 

La jueza encargada de la causa investiga a ambos funcionarios por un presunto delito de revelación de secretos, aunque los hechos también podrían ser constitutivos de una versión agravada de ese delito, como es la traición por espionaje para un país extranjero. Fue precisamente esta infracción penal, recogida en el artículo 584 del Código Penal, por la que fue condenado Flórez en 2007, la primera que se producía en España. En el caso de este agente, no obstante, reveló identidades de agentes e información sobre el CESID a cambio de 200.000 dólares.

«Toda la colaboración»

Por otro lado, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que desde el Gobierno aportarán «toda la colaboración» que puedan para que se «esclarezca» la investigación que se sigue sobre la filtración de información a EEUU por parte de agentes del CNI. Bolaños, que se ha pronunciado así en la rueda de prensa celebrada esta tarde en Bruselas tras la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea, ha reconocido que aunque las pesquisas no han trascendido hasta hoy en los medios de comunicación, era una información que tenía «desde hace unos días».

En este sentido, ha precisado que «ahora lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial». «Toda la documentación y toda la colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos», ha señalado el titular de Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D