THE OBJECTIVE
España

Los Mossos aumentaron un 29% su actividad antiterrorista desde la invasión de Gaza

Los Mossos aumentaron un 29% su actividad antiterrorista desde la invasión de Gaza

Mossos d'esquadra.

Los Mossos d’Esquadra han dedicado más de 518.000 horas a su actividad antiterrorista desde que en octubre se inició la invasión israelí de Gaza, un 29% más, y seguirán reforzando la protección en aglomeraciones, infraestructuras críticas y puntos de interés de la comunidad judía en Cataluña.

Así lo han puesto de manifiesto los mandos de los Mossos d’Esquadra en la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, presidida por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la que se ha acordado mantener las medidas adoptadas en la anterior cumbre -de diciembre pasado-, ya que el nivel de riesgo potencial de un ataque terrorista continua siendo «alto», según la Generalitat.

En la reunión de hoy también se ha aprobado un nuevo paquete de horas extras para afrontar nuevos eventos de impacto internacional que se celebrarán durante los próximos meses en Cataluña, como el campeonato mundial de Fórmula 1 y la celebración de la Copa del América de vela.

Paralelamente, los Mossos han adquirido nuevo material de balística, valorado en más de 678.000 euros, que se empezará a distribuir a partir de hoy entre los agentes, destinado a los equipos de Protección de personas y bienes y orden público, para mejorar su capacidad de reacción y actuación en caso de un ataque terrorista.

Según lo datos evaluados en la reunión de hoy, desde el inicio de la invasión israelí de Gaza, el pasado 18 de octubre, hasta hoy, se han dedicado más de 518.000 horas a la lucha antiterrorista, lo que supone un aumento del 29%.

En concreto, se trata de medidas para reforzar la seguridad como controles y patrullajes de protección en infraestructuras de transporte -como la Estación de Sants de Barcelona o el aeropuerto de Barcelona-, así como de lugares de culto emblemáticos y zonas donde hay una elevada concentración de personas y sedes vinculadas directamente a la comunidad judía y a intereses israelíes.

De hecho, en el caso de las sedes vinculadas a la comunidad judía en Cataluña, desde el inicio de la invasión de Gaza se han incrementado un 239% las horas destinadas a su protección. Según los Mossos, desde el inicio del conflicto bélico se han destinado más de seis millones de euros en horas extras en el ámbito de este programa operativo específico antiterrorista.

La actual coyuntura internacional ha provocado que en los últimos meses se haya incrementado el riesgo, aunque se mantiene el nivel 4 sobre 5 de la alerta terrorista, si bien se ha reforzado con medidas policiales de prevención, protección y reacción antiterrorista.

En la reunión de hoy se ha acordado seguir reforzando la protección en espacios de grandes concentraciones de personas, infraestructuras críticas, medios de transportes, sedes diplomáticas y edificios relacionados con el conflicto bélico en Gaza. En concreto, se mantiene vigente la amenaza contra intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía y los considerados sus principales aliados, especialmente Estados Unidos.

Paralelamente, a raíz del ataque terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que el pasado 23 de marzo reivindicó el Movimiento Yihadista Global, también se ha incrementado el riesgo respecto a intereses y personas vinculadas con Rusia, según los Mossos.

En este contexto de riesgo, las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen siendo un objetivo de interés de cara a potenciales atentados, por lo que desde el Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha insistido en la necesidad de que los mossos y los policías locales extremen las medidas de autoprotección.

De hecho, el nuevo material de protección, que se empezará a distribuir desde hoy y que desde 2017 ya disponen los antidisturbios para afrentar la amenaza terrorista, consiste en 176 cascos balísticos con gafas de intervención, 175 portaplacas con protección balística rígida delantera y posterior, 20 escudos balísticos rígidos de asalto con sistema de iluminación incorporado y 20 escudos balísticos modulares ligeros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D