THE OBJECTIVE
Andalucía

Tres ayuntamientos del PP en Andalucía piden a Sánchez la condonación de sus deudas

Burguillos en Sevilla o Alhabia en Almería han solicitado la liquidación de la deuda tras el pacto de Sánchez con ERC

Tres ayuntamientos del PP en Andalucía piden a Sánchez la condonación de sus deudas

Pedro Sánchez en el pleno de investidura en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

Cada vez más son los ayuntamientos andaluces que se suman a la exigencia de la quita de deuda. Las administraciones locales también aspiran a formar parte de la «medida de gracia» del actual presidente del Gobierno. Tras el acuerdo de Pedro Sánchez con ERC, son varios los dirigentes políticos que han solicitado la condonación de sus deudas.

El alcalde de Alhabia, Almería, ha pedido a Sánchez suprimir la deuda municipal de su localidad, la cual asciende a 750.000 euros. Luis Martínez Amate, alcalde del municipio almeriense, remitió una carta a La Moncloa para solicitar la condonación del endeudamiento.

En la misiva, el líder popular hizo referencia a los artículos 138 de la Constitución Española, el cual concierne a la igualdad entre territorios: «Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales», así como al 139, el cual se gira en torno a la igualdad entre españoles: «Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado».

El alcalde aseguró a EFE que la deuda de Alhabia, a pesar de no ser muy elevada, resulta «impagable» para un municipio de tan solo 700 habitantes. Martínez Amate apuntó que emprendía esta exigencia tras conocerse el perdón de los 15.000 millones a Cataluña.

Martínez Amate ha advertido que si el Gobierno no acepta la petición, el Ayuntamiento tomará acciones legales basadas en los artículos previamente citados.

Más pueblos se suman

En el pueblo sevillano de Burguillos también ha ejecutado la solicitud de quita de deuda. El alcalde popular, Domingo Delgado, formalizó una moción de censura en el Pleno municipal en la que se aprobó la petición en la que se exige al presidente del Gobierno 22,9 millones de euros.

En este caso, la cifra, según ABC, corresponde a causas judiciales perdidas. En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Burguillos ha reducido la deuda municipal a más de la mitad. En junio de 2019, ascendía a los 52.230.600€. El gabinete de Domingo Delgado consiguió en tan solo unos años reducir esa cifra, la cual se sitúa aproximadamente en los 28 millones de euros.

La situación de deuda fue provocada por el exalcalde socialista José Juan López. La gestión del Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Burguillos Natural S.L. propició numerosos casos judiciales abiertos.

Ahora, el actual alcalde popular tratará de hacer frente a las deudas municipales a través de la moción presentada por su grupo parlamentario. Algunos de los vecinos de este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, consultados por THE OBJECTIVE, han ratificado la decisión de Domingo Delgado, como un «ejercicio de igualdad entre territorios y ciudadanos».

Recogida de firmas en Jaén

El grupo político que gobierna en coalición con el Partido Popular en Jaén, Jaén Merece Más, ha informado a través de un comunicado que procederán a una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España la quita de deuda al Ayuntamiento de Jaén.

La solicitud, según informan, se realizará «de manera similar a la quita que recibirá Cataluña». Jaén Merece Más ha notificado que a lo largo de esta semana se informará «dónde, cuándo y cómo se recogerán firmas para hacerlas llegar al Gobierno de España».

El partido encabezado por Juan Manuel Camacho tildó de «inaceptable» algunos de los acuerdos sellados por el equipo de Pedro Sánchez: «Consideramos injusto que se imponga como moneda de cambio la asunción de aspectos como la exoneración a Cataluña de la deuda pública de 15.000 millones del FLA», reza el comunicado.

Jaén Merece Más también apeló a la Constitución Española para manifestar su rechazo: «Es importante recordar también el pronunciamiento oficial de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que manifiesta textualmente que los acuerdos recogidos supondrían la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución».

Los ayuntamientos populares andaluces siguen la estela de Juanma Moreno. El barón territorial fue el primero que exigió la quita de deuda proporcional tras conocerse el pacto del PSOE con ERC. El nuevo Gobierno espera seguir recibiendo en los próximos meses solicitudes para garantizar el derecho de igualdad entre los ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D