THE OBJECTIVE
Andalucía

El 80% de los autónomos afiliados en 2023 fueron andaluces o madrileños

Las comunidades autónomas han destacado por la puesta en marcha de diferentes ayudas al emprendimiento

El 80% de los autónomos afiliados en 2023 fueron andaluces o madrileños

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el 9 de enero de 2024 | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social dejan a Andalucía y Madrid como las comunidades autónomas con mayor afiliación de autónomos en los últimos años. Las subvenciones otorgadas a las personas que desean desarrollar su economía de forma independiente incentivan la decisión.

En términos netos, Andalucía registró al 50% de los autónomos a nivel estatal en el año 2023. Un dato que asciende al 80% si se cuenta con la Comunidad de Madrid. Los datos avalan que ambas comunidades registran estas cifras gracias al impacto del turismo y la construcción sobre la región.

En el caso de Andalucía, se suman otros sectores que estimulan el crecimiento. La agricultura y otras actividades profesionales crecen en este último año. El sector más castigado ha sido el del comercio, que lastra los datos nacionales. En Andalucía, han sido casi 2.400 autónomos netos menos.

José Luis Perea, secretario general de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), ha subrayado que al empuje del turismo y la construcción se suman las recurrentes medidas que se han ido implementando con el paso de los años en la comunidad: ampliación de la tarifa plana nacional, tarifa plana para mujeres o para jóvenes, entre otros.

«Se han ido incluyendo progresivamente ayudas que respaldan al autónomo en los momentos más complicados, principalmente en el inicio de actividad. En un momento donde se tiene pocos ingresos y muchos gastos», expresa José Luis Perea.

Cuota Cero

En enero de 2024 se ha puesto en marcha la tan ansiada Cuota Cero, anunciada por el Ejecutivo andaluz en 2022. La medida permitirá cubrir la cuota de 80 euros abonada a la Seguridad Social durante el primer año como autónomo. La tramitación se podrá realizar de forma telemática para todos aquellos que hayan desarrollado sus primeros 12 meses de actividad.

La Comunidad de Madrid también se ha sumado a esta iniciativa con una inversión total de 14,5 millones de euros con el fin de sufragar el 100% de las cotizaciones de los nuevos autónomos. Extremadura, Canarias o Galicia estudian la aplicación de esta medida.

«La Cuota Cero tiene más de efecto psicológico que de efecto económico. El hecho de saber que te vas a ahorrar las cotizaciones durante todo el primer año anima lógicamente al emprendimiento y sobre todo de la gente más joven que tiene menos recursos», afirma José Luis Perea.

También destacan otras ayudas en Andalucía y Madrid que son compatibles con la Cuota Cero, como la subvención al inicio de actividad. Además, José Luis Perea acentúa la «agilidad» y la «eliminación de trabas»: «En Andalucía, prácticamente todas las ayudas a los autónomos están robotizadas, de manera que la forma de solicitarla y de concederla es rápida. Eso influye en las ganas de emprender».

Camino arduo

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos, Andalucía seguirá liderando el número nacional de autónomos en términos netos. Sin embargo, todavía quedan muchos retos por resolver. Entre ellos, las personas que desean ejercer su propia actividad se enfrentan a un contexto económico cargado de incertidumbre.

Uno de los mayores obstáculos son los sobrecostes. El incremento en la energía, alquileres, pólizas o carburantes disminuyen considerablemente los beneficios. Según las estimaciones, aunque se factura entre un 11% y un 13% más, los gastos suponen un 22% más con respecto a los años anteriores.

La queja de los autónomos también pasa por la relación compleja con la Administración. Según el Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el 90% de los autónomos lamenta los difíciles trámites administrativos, generando una ralentización de la actividad.

Otro de los inconvenientes es el notable pago de impuestos: «Los autónomos que contraten a trabajadores que están dentro del salario mínimo interprofesional, tienen que pagar un 47% más en los últimos años. Este incremento del salario mínimo interprofesional no lo repercuten en las administraciones públicas», explica el secretario general de ATA a THE OBJECTIVE.

Tendencia desde 2018

Según los datos oficiales de la Seguridad Social, Andalucía y Madrid son responsables de un 80% de las altas de autónomos en España en el último lustro. Andalucía, según su variación absoluta, recoge el mejor resultado de todas las comunidades, con una media de afiliados mensuales de 25.505.

Madrid la sigue en este ranking alcanzando los 16.601 autónomos al mes. Mientras que históricamente la comunidad andaluza se ha posicionado en tercer lugar del ranking con mayor número de autónomos, en 2023 lidera cómodamente la tabla.

A nivel interanual y en términos de variación absoluta, es la Comunidad de Madrid la que obtiene un mejor resultado, con 135.033 afiliados al concluir el último mes de 2023. En comparativa con el año 2018, la capital registró un crecimiento de casi el 6%, cerrando con más de 23.000 trabajadores por cuenta propia.

Andalucía también destaca por un crecimiento en la afiliación con respecto a 2018. Concretamente, la comunidad experimentó un aumento del 8,5%, suponiendo esta cifra el alta de 45.000 nuevos trabajadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D