THE OBJECTIVE
Castilla y León

El nuevo contrato de la Junta con Iberdrola permitirá ahorrar 44 millones de euros

La Junta de Castilla y León ahorrará 44 millones de euros con el nuevo acuerdo marco de suministro eléctrico, adjudicado por la Consejería de Economía y Hacienda a Iberdrola

El nuevo contrato de la Junta con Iberdrola permitirá ahorrar 44 millones de euros

Generación de electricidad | TO

La Consejería de Economía y Hacienda ha adjudicado a Iberdrola el acuerdo marco para el suministro de electricidad para todos los centros de consumo de la Administración autonómica, con vigencia desde el 26 de abril de 2023 al 28 de febrero de 2026.

El importe de adjudicación para todo el periodo y para un consumo eléctrico previsto de 749 GWh y 2.140 puntos de suministro asciende a 103,45 millones de euros del término de energía, sin IVA, impuesto eléctrico ni recargo por el tope de gas.

El procedimiento de contratación elegido ha sido el de acuerdo marco con un único adjudicatario. Con esta fórmula se ha conseguido un precio más competitivo, así como cerrar todos los términos de los contratos de suministro que se suscriban en su ejecución. Asimismo, se evitan segundas licitaciones y se logra una mayor agilidad para los centros de gasto, una mayor certidumbre para el suministrador y para la propia Administración, impidiendo que se traslade a los contratos la inseguridad y la volatilidad de los mercados energéticos.

Además, se ha innovado en el proceso de contratación administrativa y en la automatización de todo el proceso de tramitación del contrato basado en el acuerdo marco, lo que unido a la inexistencia de una segunda licitación, supone una reducción de los costes de transacción que también ha contribuido a la consecución de unos precios ventajosos.

Subida eléctrica

El precio de la luz no ha dejado de subir en España en el último año, superando la barrera de los 500 €/MWh el pasado mes de agosto y manteniendo en líneas generales unos precios desproporcionados.

La principal causa de la subida de la luz es el incremento del precio del gas. En España, al igual que en el resto de Europa, el gas es una de las materias primas más empleadas para la producción de electricidad a través del sistema conocido como ciclos combinados (gas y vapor), que es uno de los más caros para la generación de energía eléctrica.

En España tiene muy poco peso el precio de la luz en las nuevas energías, puesto que España tiene una gran dependencia energética de las importaciones de otros países, ya que no tenemos la capacidad de autoabastecernos de energía renovable por el momento, es otro de los motivos por los que ha encarecido la electricidad.

La Unión Europea, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, puso en marcha este sistema que obliga a las centrales térmicas, refinerías o centrales de cogeneración a pagar por las emisiones que generan utilizando energías fósiles, motivo por el que de forma evidente sube desproporcionadamente el precio de la energia.

Todo un compendio de problemas sin resolver han supuesto un roto para todos los usuarios y como no podía ser de otra manera, de las diferentes administraciones. En este caso, al menos en lo que respecta a la regional de Castilla y León, se ha «puesto las pilas» y el peso que recaerá sobre los ciudadanos, que son lo que pagan impuestos para su mantenimiento, ahorrarán 44 millones de euros que podrán ir dirigidos a otras partidas más necesarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D