THE OBJECTIVE
Cataluña

El Gobierno emplaza al Govern a una comisión tras sus reproches por la falta de inversión

Aragonès ha pedido explicaciones a Sánchez, tras saberse los datos el pasado lunes y han asegurado que la respuesta ha sido «insuficiente»

El Gobierno emplaza al Govern a una comisión tras sus reproches por la falta de inversión

Pere Aragonès y Raquel Sánchez. | Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles y se han emplazado a convocar la Comisión de seguimiento de Infraestructuras entre ambos gobiernos para abordar la ejecución de inversiones en Cataluña, han explicado fuentes de ambos ejecutivos.

La reunión, que ha durado entre 20 y 30 minutos y en la que también ha participado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha tenido lugar después del acto de presentación de la oficina de Google en Barcelona.

Fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat han detallado que no se tratará de una reunión extraordinaria de la Comisión de Infraestructuras, sino que han acordado que los técnicos analicen los datos de ejecución de las inversiones en la próxima reunión.

Las mismas fuentes han destacado que esta reunión «no será política sino técnica«, y que los equipos técnicos de ambos ejecutivos se coordinarán para encontrar una fecha para la comisión.

El encuentro se ha producido tras la publicación el lunes del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Fuentes del Govern han explicado que Aragonès ha pedido explicaciones a Sánchez, tras saberse los datos el pasado lunes y han asegurado que la respuesta ha sido «insuficiente».

Aragonès ha pedido el cumplimiento de los compromisos de inversión del Gobierno en Cataluña y ha emplazado a que se lleven a cabo lo antes posible.

Tras salir de la reunión, el presidente de la Generalitat ha afirmado ante los medios: «Es la hora del cumplimiento, y no de las palabras».

Fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat han defendido que «no tenía sentido, en la situación actual» y tras conocer el nivel de ejecución de inversiones, no pedir explicaciones a la ministra al coincidir en el acto, y han coincidido en calificar de insuficientes estas explicaciones.

«Esfuerzo inversor»

Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado que en la reunión «han abordado la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución» de las infraestructuras en Cataluña.

En el encuentro, Sánchez ha reivindicado el «esfuerzo inversor» del Gobierno en Cataluña, destacando que se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018, la mayor cifra de inversión en toda España, según las fuentes del Ejecutivo central.

Asimismo, han asegurado que la ministra ha trasladado a Aragonès el compromiso del Gobierno con la sociedad catalana y ha defendido que el «diálogo y el encuentro y una reflexión serena y sosegada en el marco de la lealtad institucional es la única vía para garantizar la estabilidad y la ejecución de políticas al servicio de la ciudadanía».

Comisión de infraestructuras

Así, las fuentes del Ejecutivo central han afirmado que han acordado convocar la Comisión de seguimiento de Infraestructuras entre la Generalitat y el Gobierno «para analizar de forma conjunta y proyecto a proyecto la situación de la ejecución de las infraestructuras en Cataluña».

Desde el Gobierno, consideran que esta comisión servirá para impulsar las inversiones, «superar dificultades existentes y acelerar el desarrollo de las obras en marcha».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D