THE OBJECTIVE

Rufián pide a Sánchez que el PSC apoye las cuentas en Cataluña antes de las municipales 

Tras abstenerse en el ‘decreto anticrisis’, el portavoz de ERC advierte al presidente de que el rechazo los presupuestos catalanes «afectará» a la legislatura

Rufián pide a Sánchez que el PSC apoye las cuentas en Cataluña antes de las municipales 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende a medios tras la sesión plenaria en el Congreso. | Europa Press

El primer debate parlamentario de 2023 ha servido de termómetro de las relaciones del Gobierno con sus socios de legislatura, tanto de palabra como de obra. La votación del decreto anticrisis y la comparecencia posterior del presidente, Pedro Sánchez, ha puesto en evidencia la cercanía de las elecciones municipales de mayo y la lejanía del Ejecutivo con uno de sus socios preferentes, ERC. Como adelantó THE OBJECTIVE, su portavoz, Gabriel Rufián, verbalizó en la tribuna la exigencia que ya hizo su grupo en las negociaciones de los últimos días: que el PSC apoye los presupuestos de la Generalitat de Cataluña a cambio de aprobar el decreto de este jueves. Un «chantaje», según fuentes de Moncloa a este periódico, ante el que «no íbamos a ceder», lo cual ha provocado la abstención de ERC a las medidas para paliar los efectos de la guerra y la petición del propio Rufián a Sánchez desde la tribuna de oradores. 

«Los presupuestos de la Generalitat Son 1.600 millones… son 2.000 residentes más para paliar las listas de espera en Catañuña. Que no haya presupuestos en Cataluña afecta a Esquerra, sí. Pero, ¿les afecta a ustedes? ¿Afecta al PSC? También. ¿Pero, ¿saben a quién más afecta? A la gente, a la gente. Porque todo el mundo sabrá por qué ocurre, por un cálculo electoral», apremió Rufián en una petición velada que utilizó para concluir. «En los meses que quedan, ¿por qué trabajar para nuestros partidos si podemos trabajar para nuestros países?».

Los republicanos se abstuvieron finalmente en la votación del decreto anticrisis que ha precedido a la comparecencia del jefe del Ejecutivo, cargada de tintes electorales. Una mención que abordó más nítidamente el portavoz de ERC tras rechazar el PSOE el intercambio que proponían sus socios para salvar las cuentas publicas en Cataluña antes de las elecciones de mayo. «Señorías estamos en año de elecciones y eso dificulta enormemente las cosas. La pregunta es si tendremos tiempo para hacer lo que debemos hacer o si tendremos una segunda oportunidad». 

Una referencia a otras leyes pendientes que se negocian desde Navidad entre el Gobierno y sus socios, con escaso éxito, como la Ley Mordaza o la Ley de Vivienda. Este mismo martes se reunieron las ponencias de ambas iniciativas legislativas sin lograr avances respecto a los principales escollos, según fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE. Por este motivo, hasta el socio minoritario del gobierno de coalición reprochó al presidente que no haya voluntad política para desencallar uno de los proyectos estrella del Ejecutivo y le exigió «valentía». 

En este sentido, el portavoz de En Comunicación Podem, Jaume Asens, quiso comenzar con una «crítica constructiva» por haberse sentado en Davos con uno de los representantes de los principales fondos buitre, Black Rock. «Permítame que le haga una crítica con ánimo constructivo. Las fotos en política cuentan, son mensajes. Usted ha hablado de las personas que no pueden llegar a fin de mes, ¿qué cree que piensan cuando le ven sentado con los fondos buitre? Creo que a mucha de esa gente les gustaría que usted, como presidente progresista, se sentara con la plataforma anti desahucios. Me consta que se lo han pedido tres veces por carta… En la anterior crisis se salvaron los bancos. Necesitamos regular los precios de alquiler como hemos hecho con el gas… Es la hora de aprobar ya la ley de vivienda. Escuche más a la gente y menos a los fondos buitre». 

Un reproche a sus compañías en Davos, sumada a la exigencia de que prospere la Ley de Vivienda, que también hizo el portavoz republicano ante la necesidad de tener «una Ley de vivienda efectiva, no para una medalla para alguien en un ministerio sino para topar precios en zonas tensionadas y que lo haga el territorio porque es quién sabe lo que pasa. Y que no haya propietarios que, en lugar de inquilinos, tienen esclavos. En plena negociación de la Ley de Vivienda usted se ha reunido con uno de los mayores desahuciadores. Espero que esto no tenga nada que ver con las reticencias del PSOE a aprobar según qué cosas…», señaló al presidente Sánchez, quien le respondió con una mueca de reproche. 

Previamente, en su intervención inicial, el presidente Sánchez se limitó a hacer una referencia a las elecciones al asegurar que «hoy nadie duda, salvo algunos recalcitrantes, nadie duda de que Cataluña y por tanto España están mejor hoy que en 2017. A todos ellos señorías, les digo, que los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden , se acatan y se ejercen. Y si otros, por miedos o cálculos post electorales, les tiemblan las piernas para defendernos les digo que el Gobierno jamás le va a temblar la mano, que no vamos a ceder ni un milímetro».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D