THE OBJECTIVE

El Congreso rechaza la petición de Ciudadanos para disolver la mesa de diálogo con Cataluña

Tanto el PP como Vox se han sumado a la medida de los ‘naranjas’ y han reclamado al presidente que no permita un referéndum separatista

El Congreso rechaza la petición de Ciudadanos para disolver la mesa de diálogo con Cataluña

Vista general de una sesión plenaria. | Eduardo Parra (Europa Press)

El pleno del Congreso ha rechazado este jueves la moción de Ciudadanos (Cs) en la que se pedía la disolución de la mesa de diálogo con Cataluña y que se recuperara como delito la convocatoria de un referéndum ilegal.

La moción, que se debatió el martes en la Cámara Baja, no ha salido adelante, aunque el partido de Inés Arrimadas ha contado con el apoyo de la bancada popular y de los diputados de Vox, así como de algunos parlamentarios del grupo mixto.

Entre otras solicitudes, Cs pedía al Gobierno que se comprometiera a no permitir ninguna consulta en Cataluña tras los cambios en el Código Penal que eliminan el delito de sedición y rebajan las penas del de malversación sin ánimo de lucro. Durante el debate parlamentario del martes sobre este asunto, PP, Vox y Cs urgieron al Gobierno de Pedro Sánchez a que se comprometiera a «no permitir un referéndum ilegal» en Cataluña.

En su intervención ante el pleno del Congreso, Arrimadas calificó dichas reformas de «hechas a medida de los separatistas condenados por sedición» y manifestó su desconfianza hacia el Ejecutivo tras las reformas del Código Penal.

Tras el discurso acusatorio de Arrimadas, la socialista Isaura Leal afeó lo que consideró la difusión de «noticias falsas o desinformación»: «El alcance de nuestras palabras no es neutro», le reprochó.

PP y Vox, a favor

El PP apoyó la moción presentada por la formación naranja y exigió al Gobierno de coalición que no hiciera «concesiones» a los independentistas, como la mesa de diálogo que el diputado popular Vicente Betoret calificó de «mesa de la vergüenza».

También se pronunció en sentido favorable a la moción Vox, cuyo diputado José María Sánchez consideró las citadas reformas penales un «indulto encubierto a los condenados por delitos de malversación», a los condenados por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña y al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

Por su parte, los partidos nacionalistas catalanes y vascos mostraron su rechazo a la iniciativa. En representación del PNV, Mikel Legarda elogió las citadas reformas del Código Penal: «Han encauzado y desinflamado un conflicto político que estaba en un callejón sin salida». La moción es consecuencia de la interpelación urgente que fue debatida por el pleno el pasado 21 de diciembre.

Aquel día, Ciudadanos expuso que la rebaja de penas para la malversación sin lucro y la supresión de la sedición podrían no ser los únicos planes del presidente de Sánchez en sus «cesiones» políticas al separatismo catalán, pues la siguiente podría ser un referéndum.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D