THE OBJECTIVE

La Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para los cargos de ERC que organizaron el 1-O

Aplica a Josep Maria Jové y a Lluís Salvadó la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O

La Fiscalía pide hasta siete años de cárcel para los cargos de ERC que organizaron el 1-O

Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó (d) | David Zorrakino (Europa Press)

La Fiscalía pide siete años de cárcel para el diputado de ERC y exalto cargo del Govern Josep Maria Jové y seis y tres meses para el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O, según señala EFE.

En su escrito, presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el ministerio público sigue el criterio del Tribunal Supremo, que en la revisión de la sentencia del «procés» descarta que los gastos del 1-O encajen en el delito de malversación atenuada introducido en la reforma del Código Penal, previsto para los casos en que no hay ánimo de lucro.

El escrito también pide un año de inhabilitación para la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, a quien el TSJC procesó por un delito de desobediencia grave por su papel en los preparativos del referéndum del 1-0 desde el cargo que ocupaba en el Departamento de Vicepresidencia que dirigía Oriol Junqueras.

Jové: «¡Miserables, malas personas y sobretodo mucha cobardía!»

Josep Maria Jové ha lamentado este viernes que la Fiscalía haya pedido siete años de prisión por su actuación en los preparativos del 1-O. «¡Miserables, malas personas y sobre todo mucha cobardía! ¡Siempre de frente ante la represión! ¡Porque lo que hicimos, hacemos y lo que haremos, lo hicimos por principios democráticos y de libertad!», ha subrayado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Por su parte, la la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también se ha pronunciado al respecto: «Estamos ante una causa general contra el independentismo. Desgraciadamente, hace años que vemos que el sistema judicial español no hace justicia, hace política».

Aragonès ve «venganza contra el independentismo»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de «venganza contra el independentismo» las peticiones de condena de la Fiscalía. «Denunciaremos en todos los sitios un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo», ha aseverado Aragonès en Twitter, quien ha expresado apoyo a los tres acusados.

El presidente ha defendido que «trabajar para la libertad de Cataluña no es ningún delito» igual que –en sus palabras– tampoco lo es defender las urnas y la democracia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D