THE OBJECTIVE

'Un viaje para valientes', un libro para los catalanes que «han sabido rectificar»

Eva Parera presenta una guía para aquellos que notan que «algo no va bien» en Cataluña y se puedan sentir identificados con su historia

‘Un viaje para valientes’, un libro para los catalanes que «han sabido rectificar»

Eva Parera, autora y presidenta de Valents. | Europa Press

«Sabemos que lo de Cataluña puede llegar a cansar». Con estas palabras comenzaba la presentación del libro ‘Un viaje para valientes’ de Eva Parera, abogada, empresaria y presidenta del partido político Valents.

El encuentro ha tenido lugar este martes en la Fundación Carlos de Amberes. Parera ha estado acompañada de Albert Guivernau -doctor en Economía y secretario general de Valents- y Francesc de Carreras- catedrático emérito de Derecho Constitucional y colaborador en THE OBJECTIVE-.

En este libro, la exdiputada del Parlamento de Cataluña relata su vida política y su evolución ideológica: «Del nacionalismo al constitucionalismo«. Parera alterna curiosidades, conversaciones y experiencias personales con reflexiones más profundas para que quien lo lea pueda acompañar a la autora ‘en su viaje’.

El libro es una guía para aquellos que notan que «algo no va bien» en Cataluña y se puedan sentir identificados con su historia. También «se trata de hacer terapia propia». Parera busca dejar constancia de todo lo que ha vivido, principalmente, para que su hija de nueve años en un futuro lo pueda leer y entender lo que hace. 

«Hacer política hoy en Cataluña es un deporte de riesgo» y ella se considera «valiente» para ‘jugar’. En la primera parte de este libro, Parera trata de pedir perdón por los errores que ella misma considera que ha cometido. «Es un ejercicio que todo ser humano y, sobre todo, cualquier político debe hacer». La abogada asegura que al igual que lo fue ella, «mucha gente es consciente de que es responsable del conflicto existente en Cataluña», pero muy pocos son «capaces de pedir perdón».

«Yo soy muy catalana, mucho más que algunos que están en la Generalitat de Cataluña». A pesar de ello, a la presidenta de Valents le han hecho sentir en muchas ocasiones que es la «gran traidora» de su comunidad. No solo los más cercanos al independentismo catalán, sino también los que comparten la actual ideología de Parera. «Para los nacionalistas soy la gran ‘botiflera’ o ‘esquirol’; los constitucionalistas, por su parte, tampoco me reciben con los brazos abiertos». De ahí el nombre de «valiente». 

«Los nacionalistas te dicen que si estás orgullosa de ser catalana tienes que atacar al español», señala. «Somos lo mismo y darte cuenta de esto no es fácil«. Para Parera , el silencio, el miedo o la cobardía «no eran solución». La empresaria catalana decidió que no solo debía pedir perdón, sino que también tenía que regresar a «primera línea política», por ello, encabeza hoy por hoy el partido Valents. «La dictadura del silencio sigue presente en Cataluña, pero es normal no querer hablar cuando estás combatiendo contra una secta», indica. 

«Ciutadans devolvió la ilusión a los catalanes»

Según Parera, «los catalanes todavía se están preguntando a quién tienen que votar para ser defendidos de verdad«.

«Ciutadans hizo algo histórico cuando devolvió la ilusión a los catalanes». Sin embargo, la abogada considera que no supieron ‘jugar bien sus cartas’. «Ganaron las elecciones, pero a las 24 horas nos dijeron que iban a quedarse en la oposición». Parera considera que esos votos tenían una intención clara: acabar con el nacionalismo. Por lo tanto, «su obligación era ir a la investidura». 

«La gente se quedó sin agarre, sin nadie en quien depositar la confianza». La política catalana asegura que «Valents ha analizado este error para no cometerlo»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D