THE OBJECTIVE
La mirilla

Sánchez y Junqueras aún no se han enterado: tener covid ya no impide trabajar

La nueva normativa no prohíbe a una persona infectada con coronavirus asistir a su trabajo

Sánchez y Junqueras aún no se han enterado: tener covid ya no impide trabajar

Sánchez y Junqueras aún no se han enterado: tener covid ya no impide trabajar. | THE OBJECTIVE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha quedado sin Diada tras dar positivo en covid justo el día de Cataluña. Y el presidente de España, Pedro Sánchez, se quedó sin cumbre del G-20, que ha tenido lugar este fin de semana en India, por el mismo motivo. En su lugar ha acudido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sin embargo, ambos parecen haber olvidado la última orden publicada en el BOE el 4 de julio, por la que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid, y con la cual cae cualquier medida extraordinaria, como las relacionadas con la cuarentena a causa de la covid o el teletrabajo. Es decir, cualquier persona con coronavirus debe acudir a su puesto laboral y no debe ausentarse de él, siempre y cuando la enfermedad se lo permita, como con cualquier otra afección.

De esta forma, dicha norma solo recomienda el uso de la mascarilla y otras medidas higiénicas «ante la presencia de síntomas de infección respiratoria», pero en ningún momento limita ni obliga al enfermo a quedarse en casa, como sí ocurría en plena pandemia. «Una de las lecciones aprendidas es que la ciudadanía es responsable y juega un papel fundamental en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias. Es importante mantener esta cultura de responsabilidad que hemos adquirido en los últimos años, y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria», se puede leer en el texto.

Sánchez logra no encontrarse con el príncipe de Arabia Saudí

En este sentido, Pedro Sánchez confirmaba en un tuit en su perfil de la red social de Elon Musk que se encontraba «bien», por lo que se desconoce el motivo real que ha llevado al presidente del Gobierno a ausentarse de la cumbre del G-20, ya que, además, no es necesario que los viajeros tengan una vacuna covid para ingresar a país o un resultado negativo de prueba antes de viajar. 

Lo que sí conocemos es que de esta forma Sánchez ha evitado un encuentro con el príncipe de Arabia Saudí, Bin Salman, quien estaba en el foro, en pleno huracán por la irrupción de STC Group en el accionariado de Telefónica, un asunto incómodo para Pedro Sánchez en el G-20.

Junqueras evita los silbidos

Y con la misma excusa, Oriol Junqueras se ha ausentado de todos los actos con motivo de la Diada, incluida la manifestación a la que han acudido todos lo cabezas visibles de los partidos independentistas, incluido esta vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ausente el año pasado, «por responsabilidad social» al dar positivo también en covid.

Hay que recordar que, el año pasado, Junqueras fue recibido con abucheos y gritos de «traidor» a su llegada a la Diada. Además, el positivo del presidente de ERC se ha conocido después de que la delegación del partido fuese también abucheada con gritos de «botiflers» la noche del pasado domingo en el acto de homenaje a los últimos defensores de Barcelona frente a las tropas borbónicas en 1714.

Esto ha hecho que las redes sociales se llenen de mensajes cuestionando la infección tanto del presidente del Gobierno como la del líder de ERC, de forma que la palabra «mentiroso» para referirse a ambos es de las más repetidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D