THE OBJECTIVE
Madrid

Ayuso descarta el pacto con el PSOE y mira a Vox para los presupuestos de Madrid

Ayuso descarta el pacto con el PSOE y mira a Vox para los presupuestos de Madrid

Juan Carlos Hidalgo | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado cualquier pacto presupuestario con el Partido Socialista tras la oferta de Juan Lobato, nuevo portavoz de la formación la Asamblea. Ayuso ha espetado a Lobato que en la sesión su formación no ha acudido «para repartir miseria». «Créame que no encuentro ni un solo motivo. Pretenden subir los impuestos en Madrid como han dicho tantas veces; le han subido las cuotas a los autónomos, empezando por los madrileños; nos están dando la espalda de manera vergonzosa con los fondos europeos, donde la Comunidad siempre queda la última y no hay transparencia», le ha reprochado.

Lobato ha acusado a la presidenta de que sus cuentas seguirán repercutiendo en un empeoramiento de los servicios públicos en Madrid, especialmente en la Sanidad de la comunidad, donde sostenía que se mantienen cerradas las «Urgencias y los centros de salud». Sobre la rebaja fiscal propuesta por Ayuso, Lobato le ha acusado de no pensar en todos los madrileños: «hay una inmensa mayoría de los ciudadanos que se van ahorrar cero euros».

La presidenta de la Comunidad ha reprochado a Lobato que su mensaje «no es nuevo». los madrileños «eligen conscientemente, no son idiotas, y cuando le escuchan las proclamas de toda la vida y cuando deciden que no les creen será por algo. Quizás deben cambiar el discurso», ha defendido. Ayuso ha acusado a Lobato de formar parte de un partido cuya historia «es la de la ruina, la del reparto de la miseria, la quiebra y la subvención para que el ciudadano dependa del Estado», algo que, según la presidenta, se produce en el actual Gobierno de España, al que ha acusado de «actitudes dictatoriales».

Ayuso tiende de nuevo la mano a Vox «por estabilidad»

Ayuso también ha pedido «humildemente» el apoyo de Vox para sacar adelante las cuentas para el año 2022: «Yo necesito seguridad, saber qué va a hacer usted [a Rocío Monasterio] con los Presupuestos y si por fin nos van a presentar un papel para saber sobre qué debatir. Con su abstención podríamos seguir adelante, pero yo lo que les pido humildemente es su apoyo y lo buscaré más allá porque es de ley entendernos. Ambos partidos nos tenemos que entender para dar estabilidad a los ciudadanos».

Monasterio le ha contestado que desde Vox necesitan tener la seguridad de que los impuestos de los madrileños «van a lo que de verdad importa, a la educación gratuita, a fomentar empleo, las plazas de FP, seguridad para que cuando los niños vuelvan del colegio no hayan sido adoctrinados en las aulas por políticas y leyes que aprobaron en el Parlamento». «Queremos la seguridad de que en los próximos meses van a estar dedicados a proteger a las familias y no en las luchas internas de los partidos que estén gobernando», ha reiterado.

En materia de Seguridad, Ayuso ha defendido que las competencias de la Comunidad de madrid son muy limitadas en algunos aspectos, incluído en este, pero que «hace lo que puede» al respecto con los mecanismos posibles. En materia de Educación, Ayuso ha reclamado que su Gobierno trata de alejar a los políticos de las aulas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D