THE OBJECTIVE
ELECCIONES 23-J

Los escaños en juego por el voto extranjero que podrían determinar el resultado del 23-J

El escrutinio general será el próximo viernes 28 de julio, lo que podría llevar a cambios en las fuerzas entre bloques

Los escaños en juego por el voto extranjero que podrían determinar el resultado del 23-J

Un hombre echando su papeleta en la urna | Diego Radamés (Europa Press)

Los resultados electorales del 23-J han dejado un panorama dividido y complejo en el Congreso de los Diputados. PP y Vox suman 169 diputados, por lo que no llegan a tener mayoría para gobernar. PSOE y Sumar, por otra parte, tienen 153; sin embargo, junto a ERC, EH Bildu, PNV y BNG podrían alcanzar los 172 escaños y depender sólo de una posible abstención de los siete parlamentarios de Junts para reeditar el Gobierno de coalición. Pero hay que tener en cuenta que estos datos no son los definitivos.

Las Juntas Electorales Provinciales (JEP) realizarán el escrutinio general el próximo viernes 28 de julio. Este es recuento definitivo, en el que revisan el escrutinio de la noche electoral y resuelven las posibles impugnaciones de los partidos políticos. Pero, lo más importante, contabilizan también el voto CERA (Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero). Este voto podría ser decisivo, ya que podría hacer cambiar algún diputado de partido o, incluso, de bloque. Esto no es extraño y ya ocurrió en las últimas elecciones generales o en las autonómicas del País Vasco. Ahora, estas papeletas podrían ser decisivas en circunscripciones como Madrid y Salamanca, entre otras.

Los escaños que pueden variar en Madrid y Salamanca

Salamanca es una de las provincias que aporta cuatro escaños al Congreso. A falta del voto extranjero, el resultado provisional ha dado tres al PP y uno al PSOE, pero ese último diputado, que ahora mismo es de los ‘populares’, está todavía en disputa. Si los socialistas consiguieran 938 votos más que el PP del voto extranjero podrían dar un vuelco y conseguirlo. Incluso Vox se ha quedado cerca, pero ellos necesitarían 1.874 votos más que el PP en el recuento definitivo. Comparando con otras ocasiones, en noviembre de 2019 el PP ganó las elecciones en Salamanca, pero el PSOE fue la primera fuerza en el voto CERA.

En Madrid, este escaño en el aire podría terminar cayendo al bloque de la derecha. Aunque el último escaño ha sido para el PSOE, podría terminar siendo para el PP si este consigue 1.749 votos del CERA más que los socialistas. Aunque esta cantidad puede parecer un número bajo, hay que tener en cuenta que el cambio de escaños no es tan fácil. La participación electoral no es tan alta en el extranjero como entre quienes votan en el país. En las generales de noviembre de 2019 sólo votó un 6,72% del censo extranjero; en las de abril de ese año, un 5,52%.

Pero hay que tener en cuneta que los españoles ya no tienen que rogar su voto, un sistema que ponía trabas a la participación y que está eliminado desde el año pasado. Por ello, una comparación más adecuada sería con los comicios de 2008, los últimos sin voto rogado. En estas, la participación fue del 31,26%.

Cantabria, Tenerife y Gerona también tienen diputados en el aire

Papeletas al Congreso dentro de una urna.
Papeletas al Congreso dentro de una urna. Foto: Alvaro Laguna (Zuma Press)

Pero Madrid y Salamanca no son las únicas que tienen escaños en el aire tras los comicios. Cantabria, Santa Cruz de Tenerife y Gerona también podrían vivir un cambio: si hay una participación del 30%, los partidos necesitarían menos de un 10% de esos votos extra del CERA.

En Cantabria, el PP está a 428 votos, lo que supone el 3,46% de esos posibles votantes, de quitarle su escaño a Vox. En Santa Cruz de Tenerife es Sumar el que podría quitarle uno al PSOE, si consiguiera el 4,71% de los votos (1.515). Por último, en Gerona, el PP podría conseguir representación si obtiene 363 votos más que Junts tras el recuento del voto extranjero.

Independientemente de esto, el baile de escaños en Cantabria y Santa Cruz de Tenerife no influiría en las fuerzas entre bloques. El caso de Gerona es diferente: que un escaño de Junts pasara al PP supondría que al Gobierno de coalición ya no le serviría con la abstención de Junts (que se quedaría en seis diputados) y Coalición Canaria y UPN votan ‘no’ a la investidura de Sánchez.

Hay otras circunscripciones en las que la lucha por el último escaño también es reñida, pero es casi imposible que el voto extranjero cambie mucho los escaños. Teruel Existe necesitaría 1.956 votos para quitarle un diputado al PP, pero en esta provincia el censo CERA es de sólo 5.096 electores. Si la participación fuese de un 30% faltarían 1.529 votos por contabilizar por lo que, aunque todos fueran para Teruel Existe, el partido seguiría sin poder entrar al Congreso.

Por último, las provincias con más electores en el extranjero son las gallegas. Debido a esto, en esta comunidad los cambios en el reparto de escaños son más probables. Además, en Orense, los electores que votan desde el extranjero suponen el máximo a nivel nacional. Llegan a ser el 28,93% del total.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D