THE OBJECTIVE
El purgatorio

Begoña Villacís: «Los que me llaman pija no se han pasado la carrera currando en Zara»

La expolítica reflexiona sobre la erótica del poder: «Los hombres suscitan más atracción, nosotras más respeto»

Nada más llegar a la redacción de THE OBJECTIVE pide un café cargado. Es el primero que se toma en todo el día, admite. Le gusta tanto la taza serigrafiada que se la pretende llevar a casa, y uno apenas opone resistencia. Begoña Villacís (Madrid, 1977) tiene un toque de hiperactividad nada disimulado, llega rápido y se expresa rauda. Tuvo poder, y ahora sin él, es más feliz. Se muestra preocupada por la tensión entre los españoles, y sigue siendo una romántica que cree en el proyecto de Ciudadanos. Ha pedido incluso que le suban la cuota. Luce un moreno que envidiaría hasta Julio Iglesias, moreno natural, despeja dudas. Se describe como profundamente ideológica, pero no sectaria ni tampoco dogmática. Ante ustedes, la ya expolítica Begoña Villacís.

PREGUNTA.- No lo he hecho a propósito, pero ha venido alguien de Ciudadanos y me he puesto de morado.

RESPUESTA.- A ver, ahí se nota que eres hombre porque eso no es morado. Es como si tuvieses un granate y te hubieses pasado con la lejía.

P.- Es que soy un paleto con estas cosas, la verdad.

R.- Pero no tengo ningún problema con los colores. Ningún partido se va a apropiar nunca de ningún color. Me encanta el morado, lo llevo, me encanta el azul, me encanta el rojo y lo llevo. Además, que mi color favorito es el rojo. 

P.- Combinar con el naranja siempre es más difícil, ¿no?

R.- Sí, pero lo que da mucha alegría, es el color de la energía.

P.- Pablo Iglesias tuvo hace unos meses una fase muy recordada, «yo ya no soy político, puedo decir la verdad», usted que ya no es política, ¿puede decir la verdad?

R.- Es que hay políticos que no lo hacen. Yo he procurado decir la verdad estando en política. Lo que sí que tienes, y eso lo dije yo en el último discurso que tiene el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es que te sientes más libre para decir según qué cosas. Y además, si ya no eres vicealcaldesa, tienes mucha menos responsabilidad a la hora de manifestarte. Pero yo siempre he tratado de ir con la verdad por delante, sinceramente. 

P.- ¿Qué relación tiene Begoña Villacís con Ciudadanos?

R.- Sigo afiliada a Ciudadanos, además, pedí que me subieran la cuota. Obviamente ahora no soy un cargo activo, pero sigo defendiendo el espacio de centro liberal. Y la pregunta siguiente es ¿eres una romántica? Te contesto que sí. 

P.- En cosas que se pueden hacer una vez que no está en el ejercicio activo de la política, por ejemplo, le he visto con una camiseta con aquella frase de Antonio Escohotado: «El mundo progresa cuando los políticos duermen». ¿Lo comparte?

R.- Defiendo mucho la profesión política y de hecho critico mucho a la gente que de forma muy populista dicen «los políticos». Me dan ganas de decir «tú que eres lechero, los lecheros, tú que eres abogado, los abogados». ¿Se puede generalizar? No, porque yo he dado con muchos políticos y algunos eran seres atroces y sin escrúpulos, porque me los he encontrado, pero hay también gente muy honorable, con principios. Entonces no se puede generalizar, pero sí que creo que se han convertido en un poco en el punching ball de la sociedad. Te has levantado con resaca, los políticos. No tienes curro, los políticos. Y no siempre es así, creo que también yo, que soy liberal, creo mucho en la responsabilidad individual.

Ahora también la política se está deteriorando muy rápidamente, y estamos entrando en una fase que a mí personalmente no me gusta nada ver, que es una especie de escalada cada vez más violenta. Y aquí yo tengo una teoría, que es la teoría del reality. En política están operando las mismas reglas que en un reality. Entonces, al principio, en el año 2015 surgieron un montón de políticos muy auténticos que se notaba que se lo creían, ¿no?

Y aunque a mí no me guste lo que defiende Pablo Iglesias en La Sexta Noche, pero te lo creías, obviamente no compraba nada de lo que decía porque estoy en el polo opuesto, pero se notaba que se lo creía. O un Albert Rivera o mucha gente que defendía regeneración, transparencia, todo eso. ¿Qué pasa? Que en aquel entonces llamó mucho la atención. Es como un Gran Hermano, meter a gente normal genera una cierta expectación, te permite mirar por el agujerito y resulta interesante. Bueno, según van avanzando los grandes hermanos, tienen que escoger aquello que mejor les funciona de cara a la audiencia.

Con lo cual, de alguna manera, ya están adulterando la realidad, están adulterando el producto. Y probablemente en Gran Hermano, no sé por cuál edición van ya, tienen que hacer edredoning colgados de un pino para que siga generando la atención del público. Entonces con los políticos está pasando lo mismo. El titular se está volviendo muy caro y para conseguir ocupar el hueco, que te sigan, que los medios se enganchen contigo. Los medios van a engancharse con aquello que les dé audiencia.

Entonces cada día se nos está llenando la boca con insultos más gruesos. Yo no espero que los políticos se comporten así. Es que en tu vida normal no te encuentras con gente que se comporta así. Y no nos estamos dando cuenta de que los políticos al final están provocando lo mismo en la sociedad. De tal manera que esa ruptura que vimos en Cataluña se está empezando a ver en España y la calle está muy caliente. La calle está muy caliente, la gente está muy caliente, la gente está muy dividida. La gente se está enfrentando y eso es malísimo para España. Y tiene que ver con la desaparición del centro político.

P.- Siguiendo el ejemplo de los realities, por ahondar en esa teoría, ¿quién sería la Belén Esteban de la política actual?

R.- Debo reconocer que no he seguido mucho los realities de televisión, pero a mí es que es una mujer que me cae bien porque me parece auténtica. Valoro mucho la autenticidad en la gente y yo no tengo tanta formación en realities como para poder responderte, pero sí que te puedo decir que la experiencia que tengo, lo que he vivido, he sido vicealcaldesa de Madrid, entonces hemos llevado a cabo proyectos impresionantes para la ciudad. Estaba enamorada de uno que se llama El Bosque Metropolitano, que es un proyecto transformador, porque son 75 kilómetros de bosque que van a rodear la ciudad de Madrid, que ya se está empezando a levantar bastantes hectáreas.

Bueno, pues yo me sentía muy orgullosa, invertimos mucho en comunicar ese proyecto. La mayor parte de la gente que nos estáis leyendo nunca habéis oído hablar de El Bosque Metropolitano. Pero si yo llamo hijo de puta, por ejemplo, a Ortega Smith, voy a salir en todas partes. Luego los políticos en España tienen un incentivo muy perverso, y es que si quieren ocupar espacio tienen que comportarse de esa manera. Luego quién va antes, ¿la gente o los políticos? Creo que la gente. Y yo ahora soy la gente, y me encanta porque desde que soy gente no soy política.

No me corrompo, me levanto por la mañana de madrugada, trabajo todo el día. ¿Sabes? Soy perfecta. Mientras que los políticos son gentuza. Claro, no vale. Es la gente la que vota a los políticos, es la gente la que vota esos comportamientos. Es la gente la que lo compra y es la gente la que lo promueve. Así que yo creo que sería un buen momento para que en España de verdad nos diésemos un golpe a la cabeza, despertase, fuésemos un poco conscientes del país que le estamos dejando a nuestros hijos y bajases con el balón, como en el fútbol. 

P.- Si Begoña Villacís hubiese hablado del puto bosque metropolitano, a lo mejor le hubiesen hecho más caso…

R.- Tendría que haber dicho puto bosque metropolitano.

Villacís, sonriente, durante su paso por El purgatorio – Víctor Ubiña

P.- Podemos confesar que esta es la segunda vez que nos citamos para la entrevista, porque hubo un infructuoso momento en el que estuvimos a punto de hacer la entrevista, pero no se pudo hacer por problemas de tráfico.

R.- Vamos a ver, es que no encontré aparcamiento durante media hora y luego cuando fui al parking estuve esperando 40 minutos atrás, esto cuando gobernamos nosotros no ocurría (ríe).

P.- ¿En qué nota que Madrid ha ido a peor desde que no está Ciudadanos en el Ayuntamiento? Vamos a decir que en el tráfico ya uno.

R.- No. Parece que hablo desde el rencor y no tengo esa sensación. El PP y nosotros éramos dos partidos muy distintos, el PP es un partido conservador y nosotros somos un partido liberal y reformista. Lo de siempre se sigue haciendo bien, pero nosotros tenemos una pulsión reformista que era seña de identidad. Eso falta, nosotros le metimos una vuelta al urbanismo en esta ciudad impresionante, pero la gente no sabe que la cartera de Urbanismo era de Ciudadanos. El concejal de Urbanismo era Mariano Fuentes, Silvia Saavedra, también como concejal de Transparencia, Participación Ciudadana, con las terrazas que fueron tan necesarias para salvar tantos puestos de trabajo.

Era esa pulsión reformista, inconformista de cuando llevas toda la vida fuera de la política, que era nuestro caso. Nosotros tenemos nuestras carreras y a mí cuando la gente me dice ahora: «¿Te da vértigo haber salido de la política?» No, el vértigo lo tuve antes, cuando entré en la política y sacrifiqué una carrera por un tiempo. Pero como venía de tener una experiencia anterior, siempre tuve la sensación de que estábamos ahí de prestado. Es decir, sabía que en la política no nos íbamos a quedar. En una entrevista en 2015 que dije que me preguntaron «¿cuántos años crees que vas a estar en política?» y respondí «ocho», ha sido tal cual. Me hubiese quedado si hubiera podido, pero porque me encantaba el trabajo que hacía. Pero teníamos la sensación de estar de prestado.

P.- ¿Y Begoña Villacís volvería?

R.- Por ahora no. Nunca digo de este agua no beberé porque yo sigo creyendo que España necesita un centro liberal y lo estamos viendo. Sin centro liberal España se desgarra y además se está haciendo un desgarro. Para mí está siendo muy doloroso de ver. Piensa que antes teníamos el bipartidismo, era básicamente dos partidos y en el fondo, para ganar en las elecciones estos dos partidos tenían una cosa clara. Lo supo Aznar, lo supo González, lo sabían todos.

Para ganar elecciones sólo se ganaban si ocupabas el centro político. Si no, no se ganaban elecciones, porque los pata negra siempre te van a votar. Pero a quien tenías que convencer era a un reducido grupo de ciudadanos que estaban aquí, los nuestros, que luego votarían a Ciudadanos. Por tanto, la política se moderaba. Es verdad que el bipartidismo hacía que mucha de la gente que ocupaba puestos fuese gente que había nacido, crecido y reproducido dentro de un partido político, que al final, si tú no vienes de la sociedad, te faltan muchas cosas.

Yo que he estado en política te digo que se nota mucho el político que lleva en política toda la vida y el que no, lo pondría como requisito. En este país para ser político tienes que haber cotizado de verdad. Lo he dicho alguna vez, se han metido mucho conmigo, pero es que lo pienso de verdad, porque se nota. Bueno, es verdad que hay políticos muy buenos que no lo han hecho, pero como regla general se nota mucho. Tienes que aportar algo. Y entonces en ese momento, pues por el bipartidismo se tapaban cosas.

No es reformista porque llevan ahí toda la vida y saben que van a estar ahí toda la vida. Y había menos competencia. Cuando surge Ciudadanos y Podemos empieza a haber más competencia. La competencia es buena. Yo, que soy liberal, la defiendo. Y es verdad que mejora los partidos cuando la competencia es con el centro. Yo creo que una de las mayores virtudes que tiene el centro político es que mejora los partidos que están a los lados. Es decir, Rajoy pactando con nosotros hizo el programa más moderno que presentaría nunca al PP y Sánchez pactando con nosotros.

Ese PSOE del pacto del abrazo es infinitamente mejor para España que el PSOE que estamos viendo con Puigdemont y con Bildu. Entonces ese fue un buen momento para mí, para España, y no sólo porque yo estaba en Ciudadanos, sino porque creo que es mejor para todos los españoles. Ya en el momento que desaparece el centro político, la competencia ya no es con el centro, es con los polos. Y eso radicaliza la política, con lo cual todo se vuelve un poco a lo que había antes del 2014.

Pero peor, porque tú ya no votas a un partido porque quieres que ese partido gana las elecciones, sino porque no quieres que este gane las elecciones. El antiguo voto por descarte, y si encima ese partido está preso de un partido que es mucho más radical, que va a tirar de sí. Así que yo sueño con que vuelva a haber un centro político en España que cambie esta situación y que mejore la política.

«Los políticos se han convertido en el ‘punching ball’ de la sociedad»

P.- Pero en los últimos años Ciudadanos empezó una deriva a intentar liderar o a ser el partido mayoritario de la derecha. ¿Ese fue el error que mató a Ciudadanos?

R.- No, es como se ha comunicado y nosotros no tenemos tanto poder comunicativo como lo tienen los grandes partidos. Y eso lo sabes tú, que eres periodista.

P.- Los medios, ¿le va a echar la culpa a los medios?

R.- No, antes he sido muy clara. He dicho que los medios dan lo que da audiencia, porque los medios tienen que comer. Es que es así y hay que entender una cosa, y aquí va otra de mis teorías, la política se ha convertido en un objeto de consumo. O sea, la política, a día de hoy la gente no vota generalmente por la gestión, vota más, es mi percepción, porque por eso me cae bien. este ha dicho no sé qué, este tal…

P.- Pero ya lo era hace años cuando Albert Rivera sacaba muchos objetos en los debates, eso ya era política de consumo también.

R.- Pero fíjate, el primer acto al que yo fui de Ciudadanos, que fue un acto que se presentó y la cola daba la vuelta a la manzana, era una presentación de políticas que presentaba Luis Garicano en el Círculo de Bellas Artes. Y en aquel entonces hablaba del contrato único, se hablaba de nuestra política fiscal, se hablaba de medidas y de reformas. Y así te das cuenta, prácticamente no se habla de medidas de reformas. El único partido desde la distancia ideológica que habla un poco de reformas es Sumar, desde la distancia ideológica, pero por lo menos hablan de cosas para todas. Ahora no hay propuestas, lo que hay es engancharte. Por eso, ahora mismo la política no es otra que gestión. La política forma parte de la industria del entretenimiento. Es como lo veo yo. Y las reglas que operan son las de esa industria. 

P.- Pero entiendo que hay un papel importante en el estado comatoso de Ciudadanos, en que siendo un partido de centro empezó a intentar, y lo dijo Rivera, ser el partido que liderase la derecha. Entonces, el alma del partido que era de centro, pasó a ser una de partido de derechas o de centro de derechas.

R.- Ya, lo que pasa es que yo no lo entiendo así. Por ejemplo, yo estuve en la foto de Colón y soy de las pocas que me han preguntado 100 veces y si me lo preguntas 101 te lo vuelvo a decir, no me arrepiento, volvería a estar en la foto de Colón. Porque ahí no estábamos presentándonos con nuestros partidos, no era una presentación de la coalición, estábamos denunciando la deriva que empezó en aquel entonces del Partido Socialista con respecto a los independentistas.

Medida que nosotros advertimos que se estaba iniciando un proceso que luego se ha demostrado que era verdad. Seis meses antes de esa foto de Colón, yo tuve otra foto de Colón, que fue el final del orgullo gay. En esa foto yo estaba con el Partido Socialista y con Podemos. Ahora pregúntame si me arrepiento de esa foto. Porque a mí me da igual con quien esté. Soy profundamente ideológica, lo que no soy es sectaria ni soy dogmática. Si esta persona defiende conmigo y tiene la misma idea de España que tengo yo y en ese caso Vox defendía la unión de España, no le voy a echar de la foto porque parece un comportamiento infantil.

¿Por qué estábamos nosotros en un polo? Porque el polo en ese momento no era izquierda o derecha. El polo era defender la unión de España y la Constitución, o empezar ese proceso de subordinación a los independentistas que estamos viendo culminar ahora. Entonces, depende de los ejes. Si estamos debatiendo la eutanasia, me van a decir que soy de izquierda porque defiendo lo mismo que defiende el Partido Socialista.

Yo defiendo la eutanasia, no soy de izquierdas. Si defiendo regularizar la prostitución, que me vas a llamar, no sé, porque ahí está todo mundo en contra. Si defiendo bajar los impuestos, que soy de derechas, es que hemos defendido tantas cosas que por eso nos han llamado veletas. Pero no es que uno defiende las causas en función de quién las defienda con él. Y lo que nos disputamos por ahí es el mayor vector de voto que hay en España, que no es si es mejor o peor político, que no es si haces mejor o peor políticas, sino que es el voto útil y eso lo podemos dar yo con mi propio ejemplo.

P.- ¿El Partido Popular ha intentado fichar a Begoña Villacís?

R.- Esta es la de siempre. Vamos a ver, en muchas entrevistas han dicho públicamente políticos del PP que le gusta mucho mi persona. La realidad es que estoy en el sector privado y el PP sigue por ahí.

P.- La pregunta sigue siendo la misma.

R.- Pero si lo han dicho abiertamente.

P.- ¿Begoña Villacís lo ha rechazado?

R.- Dije, además que di una rueda de prensa, que yo creo que quedó bastante claro, pero sí que lo pienso a futuro también, y ahora lo digo libremente porque estoy fuera de la política. Yo supe lo que podía pasar en las elecciones nacionales, sé que esto lo dice mucha gente, pero tenía el convencimiento de que el PP se las prometía muy felices, lo daba por hecho. Y yo en ese momento pensé, porque a mí me pasó en mis elecciones del año 2019 que se produjeron cuando estábamos en un momento de pactos. En los pactos, el partido de centro sufre mucho, porque en el momento de pactos te ponen un foco, una lupa gigantesca y todas las primeras cosas que ocurren tienen como mucha notoriedad. Y eso le pasó al PP.

Yo dije, y de esto tengo muchísimos testigos, Sánchez va a convocar las elecciones cuando él tenga su galería de los horrores amortizada y el PP esté inaugurando la suya. De tal manera que cuando Sánchez convoca las elecciones, el PP está pactando con Vox, entre Vox y el PP, los populares son el partido más de centro, y de repente se les pone una lupa enorme.

Entonces habrás escuchado muchas veces que Vox es extrema derecha, a mí eso me entra por un oído y me sale por otro, porque llega un momento en que no significa nada. Sin embargo, cuando empiezan a salir ejemplos de todo el folclore o cuando se ve que quien está pactando en Valencia, donde hay una foto de todo tíos, tiene 42 faltas por maltrato y te pones a leer el sumario. Recuerdo perfectamente que aquel día me llamó una amiga y me preguntó si había leído el sumario, y sé porque me lo decía.

Mi amiga es de derechas, pero me lo decía porque su caso fue igual. Todas las tías hemos tenido un tío así en nuestras vidas. No en mi caso, pero es así. O tenemos una amiga que lo ha tenido y eso sí lo entendemos, los ejemplos la gente sí los entiende. Y de repente te salta otro que se convierte el presidente en una cámara de Vox diciendo que las mujeres no tenemos testículos y por tanto somos agresivas. Luego te salta la otra, que es antivacunas y que es de Soros, y empiezas a ver todos los ejemplos y decir ostras. Y es verdad que la última semana el voto que se perdió fue el voto de las mujeres de entre 25 y 45 años.

Si hubiese estado ahí un partido de centro, ese voto no se hubiese perdido. Bueno, y la bandera arcoíris en la papelera. Son cosas que hace tres años no nos lo hubiésemos imaginado en la vida. Así que creo que en el futuro Ciudadanos se resiste, que ojalá resista. Debería buscar alguna forma de colaboración con el PP, porque si no, Sánchez va a estar ahí todo el tiempo que quiera, porque ya se ha ocupado de blanquear sus pactos, los pactos que nadie se pensó que podían ser blancos, como con Bildu, con Junts, con Puigdemont ya se han planteado, ya no importa.

P.- ¿Pero no habría que darle una muerte digna a Ciudadanos?, ¿eso lo ha pensado Begoña Villacís alguna vez?

R.- Mira, digno es no haber participado nunca en el reparto de ninguna televisión pública. No haber participado nunca pudiendo hacerlo en reparto de jueces, no haber tenido nunca ni un solo caso de corrupción nunca habiendo gobernado. Y digno es el trabajo que hemos hecho, para mí eso es lo digno. A partir de ahí todo el mundo tiene derecho a defender sus ideas con más o menos posibilidades de éxito.

Entonces yo sí que creo que hay que pelearlo. O sea, si no, ¿qué haces?, ¿te quitas? ¿Dejas que le ocurra al país lo que le está ocurriendo? ¿A ti te gusta lo que estás viendo? Yo debo reconocerte que el día que vi lo de Vidal-Quadras, me dio mucho miedo. Porque estoy convencida de que la gente del bando, porque estamos dividida en bandos de Vidal-Quadras, había gente que estaba deseando que fuese verdad, que eran los otros, para abrir la vena.

«Ortega Smith podría ser un personaje de Astérix y Obélix, Ortegarorium»

P.- ¿Lo cree de verdad?, ¿cree que estamos en un incipiente conflicto civil? 

R.- No, el conflicto civil ya existe. No estoy hablando de la guerra civil, pero sí que hay violencia, se percibe. ¿Tú no notas que la calle está caliente? Y con razón. Sánchez ha jugado a subirnos el umbral del dolor. Ves cómo lo sigue haciendo, y además hay un séquito de gente que se va sumando a defender eso que hasta hace dos minutos decían lo contrario.

P.- Estando en El purgatorio, ¿qué pecados políticos ha cometido Begoña Villacís que deban ser purgados?

R.- En alguna ocasión he pecado de pardilla, eso ya te lo digo, de pardilla e inocente. O sea yo soy muy confiada pero me gusta ser como soy. Y al final, fíjate, me he llevado a muchísima gente de mi vida política, pero muchísima gente. Y luego es verdad que tienes tentaciones de hacer cosas que como persona nunca haría, pero jamás he rebasado la línea. Antes hablábamos de Gran Hermano, cuando te metes en una casa enclaustrado todo se ve de una manera más grande, todo se magnifica. Y ese efecto lo tienes un poco en política de alguna manera. Yo creo que pierdes perspectiva, entonces hay muchas cosas que dejas de ver y a lo mejor te llevan a tomar decisiones incorrectas. 

Begoña Villacís posa en la sede de THE OBJECTIVE – Víctor Ubiña

P.- Parece que ha pasado una vida, pero han pasado solo unos meses desde que Begoña Villacís era vicealcaldesa de Madrid.

R.- Solo hay una cosa mejor que ser vicealcaldesa, que es ser ex vicealcaldesa. 

P.- Qué feliz está ahora.

R.- A ver, estoy teniendo muchas conversaciones con mis hijas que tenía pendientes, trabajando mucho. Me gustan los retos, estoy en un mundo totalmente nuevo, estoy aprendiendo muchísimo dentro de lo que es de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial, que son temas que me han gustado mucho. Tuve la oportunidad de volver a mi empresa porque yo estaba en excedencia forzosa, pero quería hacer algo nuevo y me metí en esto con una nueva empresa.

P.- ¿Cómo va a ser apetecible la política si todos los ex políticos que conozco están contentísimos por haber dejado la política? 

R.- No todos. Pero es verdad, me lo dijo un amigo mío, de la política nadie se quiere ir, pero luego nadie quiere volver. Pero yo creo que es necesario. O sea, no puede ser, y no lo digo por mí, en Ciudadanos había mucho talento, gente que venía del sector privado, que realmente aportaba a gente integral que se había metido perdiendo dinero. Y que aportaban a la política. Y a mí me gusta más eso que muchas de las cosas que estoy viendo ahora mismo. 

P.- En su despedida del Ayuntamiento dijo: «La política es el único oficio donde se habla mejor de los compañeros a la espalda, que a la cara». El elogio en política es cobarde.

R.- Total. Pero, por ejemplo, en el Ayuntamiento es verdad que tenemos mejor rollo que en otros. Hay una atmósfera especial.  Concretamente en el Ayuntamiento de Madrid. Yo, por ejemplo, sí que tenía muy buena relación con casi todos. De hecho, ayer me encontré con un concejal de Más Madrid, que es Jorge Castaño, nos saludamos felizmente. Hablé en la despedida de varios políticos…

«¿Por qué esta sociedad se cree mejor que las prostitutas?»

P.- Menos Ortega Smith.

R.- Es que en los últimos tiempos, Ortega Smith ha patinado bastante. O sea, yo cuando vi aquel vídeo que se hizo grabar acosando a un mantero en el Retiro, que se lo saqué en el pleno. Con cuatro tíos enormes haciendo correr a un pobre mantero y luego la frasecita esa de «mira cómo corre». Me parece de lo más repugnante que he escuchado nunca. Te vas a fichar a un pobre diablo, no, vete al mafioso. Y el mantero con cara de miedo. Nosotros hemos combatido la piratería y la venta irregular, pero eso es inhumano.

Pero, ¿qué es lo que más se mueve en Twitter? Cuando alguien sale y mete una hondonada de leche importante. Los zascas y demás. Cuando se me ocurrió el discurso de despedida, pensé en hacer todo lo contrario. Es importante que ocurra y que se sepa, que no pasa nada, que podemos tomar cafés unos con otros, que es bueno que nos entendamos, que se aprenden más cosas reuniéndonos que no.

P.- Mujer feminista. Lo defendió en política y lo defiende ahora en su vida como ciudadana particular. Un tema polémico y también interesante del que hablar. Defendió públicamente que el feminismo debería abogar por la regulación de la prostitución.

R.- Hay mujeres que son víctimas de trata. Entonces, a por eso hay que ir a muerte, porque es lo peor que está ocurriendo en España es probablemente eso. Ahora, si una mujer la ejerce libremente, dime tú por qué no tiene derecho a estar protegida, por qué no tiene derecho a tener vigilancia de la salud, por qué no tiene derecho a tener protección frente al desempleo. Por qué no puede tener planes de salida, por ejemplo, para formación profesional. O por qué no tiene derecho a la jubilación. ¿Por qué no puede estar protegida? Somos muy cínicos porque la prostitución ocurre. Los estudios de la ONU demuestran además que allí donde se prohíbe, lo único que hace es condenarlas a una situación de clandestinidad, desprotección y estigmatización por la prostitución.

Ha habido prostitución, hay prostitución y habrá prostitución. Entonces reconozcamos la realidad, protejamos a las mujeres y además, si las protegemos, las reconocemos, si le damos un estatus jurídico, será la mejor manera de saber quién está de forma voluntaria y quién no está de forma voluntaria. Y el ejemplo más claro es Nueva Zelanda, que prácticamente ha erradicado la trata de personas dándole un estatus a las prostitutas y a las prostitutos. Aprovecho también para decir que me parece que es la forma también de darles dignidad. Yo he hablado con prostitutas que ejercen libremente y oye, ¿por qué va ser peor que tú?, ¿por qué crees que eres mejor que las prostitutas?, ¿por qué esta sociedad se cree mejor que las prostitutas? Me parece un cinismo tremendo y yo abogo porque se las proteja. 

La exvicealcaldesa de Madrid, puño en el mentón, durante la entrevista – Víctor Ubiña

P.- Para ir cerrando la visita de Begoña Villacís a El purgatorio, unas últimas preguntas rápidas.

R.- Estas son las peores. 

P.- ¿Qué demonios le ven los runners a correr? 

R.- Yo que soy hiperactiva y siempre estoy haciendo cosas y no me concedo nada de tiempo a mí misma, pues es mi momento.

P.- Si su vida fuese una película, ¿qué peli le gustaría que fuera?

R.- Aterriza como puedas.

P.- ¿Almeida le ha presentado ya a su nueva pareja?

R.- Sí, sí, el día de la investidura, que me sorprendió que estuviese ahí y que yo fuese ahí porque sí, pero mucha gente me lo agradeció.

P.- ¿Ortega Smith se despidió de Begoña Villacís cuando dejó la política? 

R.- El día que perdimos las elecciones hablé con casi todos. Con quien no puedo hablar, le mandé un mensaje. Entonces sí me contestó un mensaje. 

P.- Pero con un pulgar hacia arriba, ¿o cómo?

R.- Sí, porque además tiene pinta de soldado romano. Podría ser un personaje de Astérix y Obélix, Ortegarorium.

P.- Si tiene que beber en una noche de fiesta, ¿qué bebe?

R.- Vino, un buen vino, y tinto. 

P.- ¿En contra o a favor de las cuotas en política?

R.- En contra. 

P.- ¿Ser guapa en política ayudó o perjudicó?

R.- Pues algunas les ayudará y a otras les perjudicará porque obrarán comentarios en su contra. Por ejemplo, se meten con mi piel, soy morena, no me doy rayos uva, además tienen que ver a mis hijas que también lo son. La gente que más critica o que más apunta a ese tipo de cosas, luego te metes en su perfil y se declaran feminista. El feminismo hoy en día es de los tuyos. Debo reconocer que como mujer no me he sentido defendida por una ministra de Igualdad cuando me han hecho un escrache. El feminismo es solo un feminismo de izquierdas, si solo protegemos o tienen derecho a las mujeres de izquierdas. Por lo tanto no es feminismo, es ser de izquierdas. 

P.- Si le llaman pija, ¿Begoña Villacís qué responde?

R.- Encantada, llámame lo que te dé la gana, yo soy libre. Sé que la mayor parte de esa gente que te puede llamar pija no se ha pasado la carrera currando en Zara por las tardes. O sea, toda esa gente que me puede llamar pija, les reto a que comparen su vida laboral con la mía. 

P.- ¿Existe la erótica del poder?

R.- Sí

P.- ¿Begoña Villacís lo ha comprobado?

R.- Creo que con los chicos y con las chicas funciona distinto. Un hombre cuando consigue poder puede suscitar más atracción y nosotras suscitamos más respeto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D