THE OBJECTIVE
País Vasco

La Guardia Civil, bajo mínimos: tiene 10.000 plazas sin cubrir en toda España

La comunidad autónoma que cuenta con mayor déficit es Madrid, con una falta de casi 2.500 agentes

La Guardia Civil, bajo mínimos: tiene 10.000 plazas sin cubrir en toda España

Guardias civiles realizan un control de alcoholemia. | EFE

La Guardia Civil tiene sin cubrir 10.000 plazas en todo el país. Pese a la reciente convocatoria de oposiciones del Instituto Armado, en septiembre del pasado año, en la que se ofertaban 2.091 puestos, los datos que manejan los sindicatos del Cuerpo revelan que todavía faltan miles de agentes en los cuarteles y las comandancias de la Benemérita, en concreto casi un 14% más. «La falta de efectivos conlleva una deficitaria atención en el auxilio al ciudadano y en la prevención de todo tipo de delitos. La seguridad no es primordial para este Gobierno», denuncia el portavoz de Jucil, Agustín Leal, en conversación con THE OBJECTIVE.

Según las estadísticas a las que ha tenido acceso este periódico, la Comunidad de Madrid (2.479) es la región que cuenta con mayor déficit de guardias civiles, en concreto casi una cuarta parte de puestos libres. Le sigue Andalucía, con 1.265 plazas vacantes, y Cataluña y País Vasco, con 886 y 681, respectivamente.

Estas dos comunidades autónomas, no obstante, sufren desde hace años una falta sostenida de agentes, habida cuenta del malestar por parte de la sociedad hacia la Guardia Civil. Una tesitura que ha llevado tanto a guardias como a policías a abandonar dichas regiones. «Nadie quiere ahora trabajar aquí. Al final quienes vienen son los que tienen como primer destino Cataluña o País Vasco, y después se marchan», cuenta un agente, afincando en Barcelona desde hace años.

Para evitar esta sangría de agentes, las asociaciones profesionales de guardias civiles han solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior que reconozca estas comunidades como zona especial de singularidad e incentivar, de este modo, la llegada de más funcionarios. También en Cádiz, con un déficit de 208 agentes; y «donde es necesario implementar medidas de refuerzo especiales y compensar el sobreesfuerzo al que están sometidos los agentes con un plus retributivo por la especial penosidad y peligrosidad del servicio», según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Guerra contra Marlaska

Esta organización, precisamente, declaró la guerra hace unas semanas al Ministerio del Interior, anunciando el fin de las relaciones institucionales con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska hasta que no se revirtieran todos los agravios de la Benemérita con con Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral. De hecho, la AUGC dio incluso plantón a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en el último pleno del Consejo de la Benemérita.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, que cuenta con más de 25.000 afiliados, razona su actitud beligerante con una larga lista de motivos: los pluses que a diferencia de los guardias civiles, sí cobran los policías nacionales y autonómicos; la falta turnos de trabajo y también de refuerzos especiales en algunas comunidades autónomas. «Nosotros también tenemos derecho a tener estas condiciones laborales y económicas», criticaba el portavoz de esta asociación profesional, Pedro Carmona, en conversación con THE OBJECTIVE

Los guardias civiles se refieren, por ejemplo, al plus de turnicidad, que compensa el trabajo en horario de servicio de mañana, tarde y noche de los agentes de la Policía Nacional, y supone 120 euros más en la nómina de los agentes de la Policía Nacional. Y, sobre todo, al incentivo por territorialidad, que perciben los policías desde 1995, y que el Gobierno ha rechazado en los últimos días para los guardias, después de que Coalición Canaria presentase una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado instando a que se abonara este extra en la nómina. En el caso de Madrid capital o Baleares, el complemento es de 190 y 151 euros, respectivamente.

Los guardias son claros: «La ruptura de relaciones instituciones se mantendrá hasta que el Gobierno no ponga fin a los agravios que padecemos en el Cuerpo aprobando y aplicando de manera urgente las mismas medidas de las que ya disponen los miembros de la Policía Nacional». En total, los agentes demandan entre 200 y 300 euros más en sus nóminas, sin tener en cuenta la cuantía extra que demandan para destinos como Cádiz o Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D