THE OBJECTIVE
País Vasco

Urkullu confirma que las elecciones en el País Vasco se celebrarán el 21 de abril

La intención del Lehendakari siempre ha sido preservar a Euskadi del contagio del «ruido político de Madrid»

Urkullu confirma que las elecciones en el País Vasco se celebrarán el 21 de abril

El lehendakari, Iñigo Urkullu. | Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública celebrada este jueves por la tarde en la sede de Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los comicios en Euskadi han sido anunciados una vez concluidas las elecciones gallegas, y se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio. La intención del Lehendakari siempre ha sido preservar a Euskadi del contagio del «ruido político de Madrid», más en esta ocasión en las que los comicios al Parlamento Europeo se plantean en el Estado como una segunda vuelta de las generales.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Consejo de Gobierno por el estado crítico de la madre de Iñigo Urkullu, que falleció esa tarde, este jueves se ha reunido a las 17.00 horas. En el encuentro, Iñigo Urkullu ha comunicado a sus consejeros la fecha de las elecciones, antes de anunciarla públicamente.

A las 18.30 horas, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, donde ha anunciado la celebración los próximos comicios el 21 de abril.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará el decreto de elecciones firmado por Urkullu el próximo martes, 27 de febrero, con los 54 días de antelación preceptivos establecidos por Ley, y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

De esta forma, se disolverá la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con su actividad, ya que no entrará en funciones hasta que los vascos pasen por las urnas para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico de la Comunidad Autónoma Vasca.

La campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua. Precisamente, el 5 de abril de hace cuatro años tendrían que haberse celebrado los anteriores comicios de Euskadi, pero las restricciones decretadas por la pandemia impidieron que se realizaran en esa fecha, y finalmente se convocaron para el 12 de julio de 2020. Por ello, la convocatoria ahora no supone un adelanto electoral en sí.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D