The Objective
País Vasco

UPN denunciará al Athletic si no retira de su camiseta el mapa de Euskal Herria con Navarra

El partido navarro critica las referencias simbólicas a la región y a su unión con el País Vasco que postula el nacionalismo

UPN denunciará al Athletic si no retira de su camiseta el mapa de Euskal Herria con Navarra

La nueva equipación del Athletic Club. | Athletic Club de Bilbao

UPN ha advertido este jueves al Athletic Club de Bilbao de que le llevará a los tribunales si no retira el mapa de ‘Euskal Herria’ y la ikurriña incluidos en su nueva primera equipación, al entender este partido que son referencias simbólicas a Navarra y a su unión con el País Vasco que postulan los nacionalistas.

Según consta en la carta remitida este jueves por la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, al responsable del Athletic, Jon Uriarte, a la que ha tenido acceso Servimedia, la dirigente regionalista requiere de forma inmediata la retirada de esos elementos por suponer «un mensaje político controvertido» que afecta «gravemente» a la realidad institucional de la Comunidad Foral.

El Athletic presentó este pasado miércoles su primera equipación para la temporada 2026/27, bautizada como ‘Gure Nortasuna’ (Nuestra Identidad), diseñada por Castore y ya disponible en las tiendas oficiales del club. La nueva camiseta se estrenará este sábado, 23 de mayo, en la jornada 38 de LaLiga ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Según el comunicado oficial del club rojiblanco, cada una de las siete rayas de la elástica «simboliza a una de las siete provincias de Euskal Herria» y esa «identidad común» queda reflejada también «en el mapa de Euskal Herria y la ikurriña que lucirán en la parte superior de la espalda». Según los nacionalistas, estas siete provincias son Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), Navarra (Nafarroa), Labort (Lapurdi, en Francia), Baja Navarra (Nafarroa Beherea) y Sola (Zuberoa, en Francia).

«Mensaje político controvertido»

Ibarrola sostiene en su carta a Uriarte que esa representación gráfica no constituye «un mero elemento ornamental o deportivo», sino que incorpora «un mensaje de naturaleza política, identitaria e institucionalmente controvertida». Entiende que se busca proyectar una concepción territorial que incluye a Navarra dentro de «una realidad política ajena a su marco jurídico, administrativo, institucional y político».

La presidenta de los regionalistas considera que la representación resulta «especialmente lesiva para Navarra» por desconocer o relativizar su realidad jurídica e institucional diferenciada. La dirigente avisa de que «ofende a la mayoría de la sociedad navarra» y supone un uso del escaparate de la competición profesional para difundir un mensaje político.

La misiva apoya sus argumentos en jurisprudencia previa. Ibarrola cita una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 22 de abril de 2016, que examinó el empleo de «Euskal Herria-Basque Country» en señalización donde se incluía a Navarra y advirtió del uso instrumental y simbólico de signos oficiales de la Comunidad Foral.

La regionalista también recuerda las «numerosas sentencias» del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirmaron la procedencia de retirar la ikurriña exhibida en casas consistoriales de la Comunidad Foral, en aplicación de la Ley Foral 24/2003 de símbolos de Navarra y por considerar prevalente el interés general del territorio.

Normativa futbolística

Ibarrola invoca la Regla 4.5 de las Reglas de Juego de la International Football Association Board (IFAB), que prohíbe que «el equipamiento» contenga «eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal» y prevé sanciones del organizador de la competición, la federación nacional o la FIFA en caso de infracción.

La carta también alude a las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera y Segunda División 2025/2026 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aplicables a las competiciones oficiales nacionales profesionales, cuyo artículo 28 obliga a comunicar a la RFEF la uniformidad oficial con al menos diez días de antelación al primer partido oficial.

La presidenta regionalista señala que ha puesto «estas circunstancias» en conocimiento de la RFEF como «institución responsable en España de velar por el cumplimiento» de las normas nacionales e internacionales que afectan a las competiciones de Primera y Segunda División, con vistas a una posible actuación del organismo federativo en este asunto.

Acción «conforme a derecho»

A juicio de la dirigente de UPN, el uso de la equipación presentada en partidos oficiales supondría una vulneración de la Regla 4.5 de la IFAB y de las normas de la RFEF, así como la utilización del «escaparate de la competición profesional nacional y/o internacional para difundir un mensaje político controvertido» contrario al principio de neutralidad.

Ibarrola requiere a Uriarte que «de forma inmediata» retire «la inclusión del mapa de ‘Euskal Herria’ y la ikurriña en la nueva primera equipación oficial para la temporada 2026-2027». La presidenta avisa al máximo responsable del club rojiblanco de que, en caso de no atender el requerimiento, «accionaré conforme a Derecho».

El vídeo de lanzamiento de la nueva equipación cuenta con la participación, entre otros, de la actriz Amaia Aberasturi, ganadora de un premio Goya, y del periodista de origen gallego Dani Álvarez, afincado en el País Vasco desde hace más de dos décadas. La nueva indumentaria del club bilbaíno ya se vende en tiendas físicas y online.

Publicidad