THE OBJECTIVE
Política

Moreno reprocha a Vox la «incoherencia» de pedir entrar en un Gobierno «en el que no cree»

El presidente de la Junta en funciones se distancia de la formación de ultraderecha, de la que puede depender tras el 19 de junio

Moreno reprocha a Vox la «incoherencia» de pedir entrar en un Gobierno «en el que no cree»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Álex Cea (Europa Press)

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha cargado contra Vox durante la campaña de las elecciones del próximo 19 de junio y ha acusado a los de Macarena Olona de «incoherentes» por querer formar parte de un «Gobierno en el que no creen» ante su negativa al autogobierno o a la existencia de las comunidades autónomas.

Moreno, candidato del Partido Popular, ha reprochado que Vox pretenda formar parte del próximo Ejecutivo de la Junta si los escaños conseguidos no le son suficientes al actual líder andaluz. «¿Qué sentido tiene que entres en un gobierno en el que no crees? Me parece incoherente», ha asegurado durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

A renglón seguido, el candidato popular ha dudado de la constitucionalidad de la formación de ultraderecha, ya que, según ha defendido, para poder serlo plenamente «tendrá que respetar el Título VIII de la Constitución y el Estatuto de Autonomía», dos condiciones tendrá que respetar aquel que quiera formar parte del nuevo Ejecutivo para asegurar la viabilidad del mismo.

Violencia de género, un nuevo escollo en el acuerdo con Vox

Sobre las prioridades del futuro Gobierno de la Junta (presumiblemente presidido por Moreno si las encuestas no se tuercen), el líder andaluz ha fijado que una de sus metas será luchar contra la violencia de género, una política «de estado y todos tenemos que empujar en la misma dirección».

Los conflictos con Vox en esta materia puede ser un nuevo punto de choque con Olona en la conformación de un futuro Gobierno, por lo que el popular ha vuelto a pedir los votos suficientes para poder conformar un Ejecutivo ‘monocolor’, fuerte y sólido que le permita no depender de otras formaciones.

Sin embargo, y siguiendo la estela de Castilla y León, se mantiene abierta la puerta a acuerdos de Gobierno tras el 19 de junio. Moreno ha afirmado que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, no le ha dado instrucciones al respecto al ser «tremendamente respetuoso» en la cuestión y haberle dado «manos libres en todo, para diseñar la campaña, organizarla y sobre posibles pactos».

«Él entiende que yo estoy sobre el terreno y que sólo mi equipo y yo debemos pilotar lo que se decida en Andalucía», ha indicado Moreno, que el sábado coincidirá por primera vez en la campaña electoral en un acto con Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D