THE OBJECTIVE
La mirilla

El giro de Macarena Olona en la campaña de Andalucía pone en aprietos a Canal Sur

El ente público está obligado a informar con proporcionalidad. Ha consultado al equipo jurídico cómo actuar ante la falta de mítines de la candidata de Vox

El giro de Macarena Olona en la campaña de Andalucía pone en aprietos a Canal Sur

Macarena Olona visita el Puesto de Mando Avanzado en Pujerra. | Álex Zea (Europa Press)

El debate a seis cambió la hoja de ruta de Macarena Olona. La candidata de Vox a la Junta de Andalucía dio un giro a su estrategia y adoptó un perfil más bajo. Como resultado, una agenda repleta de visitas privadas, pero ningún acto electoral hasta el viernes, cuando ofrece un mitin en Jaén junto al líder nacional, Santiago Abascal. Ese «vacío» pone en aprietos a Canal Sur, obligada por la Junta Electoral a cuadrar los tiempos de cobertura informativa de las diferentes formaciones durante la campaña. Fuentes de la cadena reconocen a THE OBJECTIVE que han consultado al equipo jurídico cómo resolver el entuerto.

A pesar de no contar con actos electorales durante tres días, desde Vox aseguran que Olona «cuenta con una agenda». La mayoría son encuentros privados. El miércoles visitó un mercadillo en Dos Hermanas (Sevilla) y un centro de negocios en Puente Genil (Córdoba). A primera hora ofreció una entrevista en la Cadena COPE, pero canceló otra en Canal Sur por «problemas de agenda». «Supongo que Álvaro Zancajo (jefe de Comunicación de Olona) está ajustando cuentas», lamenta un miembro del Consejo Profesional de Canal Sur. Zancajo desempeñó el cargo de director de informativos en la cadena de enero a diciembre de 2020. La candidata de Vox sí estará en el segundo debate a seis, que organiza el ente público y tendrá lugar el 13 de junio.

Radios y televisiones públicas han mostrado su sorpresa por la ausencia de mítines de Olona, actividades habituales durante una campaña. Los medios de comunicación deben cumplir con un plan de cobertura de campaña avalado por la Junta Electoral que distribuye el tiempo entre los principales partidos según su representación en el Parlamento regional. El que corresponde a Vox no puede suplirlo otra formación, ya que podría motivar una denuncia.

«Los espacios de campaña se pueden rellenar con imágenes de días anteriores, pero hay que ser escrupulosos con los tiempos», explica un portavoz de RTVE. El quebradero de cabeza es mayor en Canal Sur. Para resolver el entuerto ha elevado el asunto a su equipo jurídico. Así lo precisan fuentes del ente público, que no detalla el tiempo del que debe disponer cada formación. Trabajadores de la casa aseguran que no quieren incurrir en una falta.

«Neutralidad informativa»

El documento de 10 medidas que ha elaborado la formación verde para los comicios propone «eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur». No es ninguna novedad. Vox ya lanzó esa propuesta en 2018, aunque finalmente no la incluyó en el acuerdo de gobierno de 37 puntos que firmó con el PP. En cambio, el texto incorporaba «reducir el gasto, mejorar la eficiencia, racionalizar los recursos de la Radio Televisión Andaluza, garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa».

Olona ha dado un respiro este jueves a Canal Sur. Tenía previsto visitar unos negocios en dos municipios de Jaén, La Carolina y Linares, pero modificó el plan para conocer de primera mano la situación del incendio que afecta a Pujerra (Málaga), que ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas. La candidata de Vox visitó el Puesto Avanzado de Mando e hizo declaraciones a la prensa. El ente público le dedicó una pieza informativa de 43 segundos en el informativo de mediodía. El PSOE, que ganó las pasadas elecciones, disfrutó de 108 segundos; el PP de 80; Ciudadanos de 72 y Por Andalucía de 63.

Macarena Olona y Santiago Abascal durante un acto en Córdoba. | Foto: Rafael Madero (Europa Press)

La candidata de Vox en Andalucía retoma los actos electorales este viernes. Tras un encuentro con cazadores, ofrecerá un mitin en la plaza de la Concordia de Jaén acompañada por Abascal. El sábado por la tarde estará en Huelva acompañada otra vez por el líder nacional de su partido. Y como no hay dos sin tres, Abascal y Olona volverán a coincidir el domingo en Marbella (Málaga) con una invitada internacional, Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, heredero del Movimiento Social Italiano (MSI).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D