THE OBJECTIVE
Política

Sánchez anuncia un impuesto a las grandes empresas energéticas y financieras

El Ejecutivo pretende recaudar con esta medida unos 7.000 millones de euros en dos años

Sánchez anuncia un impuesto a las grandes empresas energéticas y financieras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Javier Lizón (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto a las grandes empresas energéticas y a las financieras para intentar paliar la elevada inflación. Con esta medida, el Ejecutivo pretende recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.

El impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. Por su parte, el nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés» tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Sánchez ha anunciado también que el Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de transporte de cercanías y media distancia operados por Renfe desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. «Esperamos que las comunidades puedan complementar estos esfuerzos». Asimismo, el presidente ha avanzado la construcción de 12.000 viviendas públicas, muchas de estas medidas ya las había pedido Unidas Podemos.

El presidente del Ejecutivo ha afirmado que en los próximos meses España se verá obligada a imponer una serie de medidas de ahorro energético para hacer frente a los posibles problemas de suministro que se vivirán en Europa a causa de la guerra en Ucrania. Entre ellas, el líder del PSOE ha indicado que habrá que apostar más por el teletrabajo, reducir el consumo de energía y de gas o reducir el uso eléctrico, aunque ha asegurado que no variará el estilo de vida de los españoles.

No obstante, lo que no ha dicho Sánchez en su discurso es que el Estado batirá en 2022 su récord de recaudación en cotizaciones e impuestos gracias a la inflación, tal y como detalla la redactora de THE OBJECTIVE Isabel Acosta. El efecto base de la inflación en los impuestos indirectos y la no actualización de las tablas del IRPF elevará los ingresos impositivos este año, mientras que también por el lado de las cotizaciones a la Seguridad Social aguarda un nuevo récord a las puertas, ya que el país está a pocos días de rebasar la frontera psicológica de los 20 millones de ocupados.

El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso hablando sobre la guerra en ucrania y la subida de los precios que repercute en las familias españolas. Una vez mas, ha vuelto a responsabilizar a la pandemia y a Rusia y su invasión de Ucrania de la complicada situación económica de la Unión Europea y de España. «El gran reto que hoy tiene España se llama inflación. Sé que el salario cada vez da para menos, que la cesta de la compra es más cara. Lo sé y me hago cargo porque llevamos varios años de sacrificios», ha dicho justo después de tener un breve recuerdo a las víctimas del covid en España, que le ha valido un corto aplauso de la bancada socialista.

«Me gustaría decirle a la ciudadanía que existe una solución mágica para acabar con esta situación, pero no es cierto», ha dicho el presidente del Ejecutivo, antes de asegurar que «vamos a ir a por todas» y de defender las medidas que el Gobierno ha tomado hasta ahora, como el tope al gas. «Me voy a dejar la piel para defender a la clase trabajadora de este país».

El líder del PSOE ha alabado el desempeño del Ejecutivo en materia económica y ha acusado a los populares de «curanderos» que cargan contra las medidas del Gobierno y aseguran que con ellos la situación sería mejor. «España es un país pacifista», ha continuado Sánchez, que también ha vuelto a incidir en la necesidad de responder «unidos» a Rusia, ante un posible corte del suministro del gas, y de apoyar a Ucrania en su lucha.

Afectarán a bancos y energéticas que facturen más de 1.000 millones

Los nuevos impuestos temporales anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la banca y las grandes compañías eléctricas, petroleras y gasísticas irán dirigidos a las empresas que facturen más de 1.000 millones de euros al año.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras la primera de las intervenciones del presidente en el Debate sobre el estado de la nación, Montero ha informado de que estos dos impuestos se registrarán en sendas proposiciones de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos para poder estar en vigor en 2023.

La ministra de Hacienda ha justificado la vía de la proposición de ley en el Congreso, a través de los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno, porque es «el instrumento jurídico más ágil» para conseguir su aprobación antes de final de año. Montero ha explicado que estos dos impuestos se tramitarán «en paralelo» a los nuevos Presupuestos Generales del Estado -los nuevos impuestos no se pueden crear por decreto ley ni a través de las cuentas públicas- y ha dicho estar «convencida» de que contará con el apoyo de los socios que han respaldado las «medidas progresistas» del Gobierno.

Un anuncio del Gobierno marcado por la tensión con sus socios de Podemos

Sánchez ha anunciado las medidas del Ejecutivo en el primer día del Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no se celebraba desde hace siete años. De aquel debate de 2015, Sánchez es el único líder de un partido político que ha vuelto a participar en esta sesión parlamentaria, aunque entonces lo hizo como responsable del principal partido de la oposición. El primer Debate sobre el estado de la Nación se celebró en España en 1983.

La comparecencia de Sánchez se produce en un momento de tensión entre los socios del Gobierno y cuando aún no hay fecha para la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición demandada desde Unidas Podemos para zanjar las últimas diferencias con el PSOE, principalmente a cuenta del incremento del gasto en Defensa. Precisamente, sobre el gasto en Defensa se ha pronunciado brevemente Sánchez en su discurso: «Aumentaremos el gasto militar para que nunca una autocracia se atreva a interferir en la vida de los españoles», ha señalado.

No obstante, Moncloa ya avanzó ayer que el presidente iba a anunciar «medidas muy potentes y ambiciosas» que reforzarán al conjunto de la coalición y darán «profundidad a la legislatura». Durante el debate, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a la oposición, especialmente a los socios parlamentarios, la hoja de ruta sobre la que quiere transitar en lo que resta de legislatura.

Además, el debate llega en un momento en el que las encuestas reflejan un Partido Popular en auge desde que Alberto Núñez Feijóo asumió el liderazgo. El presidente del PP no puede intervenir al no ser diputado.

Tras la intervención de Pedro Sánchez se hace una pausa, y la sesión plenaria se reanudará a las 16:00 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D