THE OBJECTIVE
Política

Jesús Aguirre, elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz con los únicos votos del PP

Es el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía

Jesús Aguirre, elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz con los únicos votos del PP

El presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno (c), junto a Jesús Aguirre (i) y Elía Bendodo (d). | Julio Muñoz (EFE)

El diputado del PP-A por Córdoba y exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con la mayoría absoluta.

Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.

Jesús Aguirre se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura, según señala Europa Press.

Pasadas las 12.00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad, que precisamente está presidida por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad y lo han acompañado los dos diputados más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de ‘Por Andalucía’, y Montserrat Paz, del PP-A.

Aguirre ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y a los invitados a la sesión constitutiva de la «catedral de la democracia».

Aguirre ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente. El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D