THE OBJECTIVE
Política

El hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista víctima de ETA, pide retirar la Ley de Memoria

Considera que la nueva medida cierra la puerta a un consenso en la materia

El hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista víctima de ETA, pide retirar la Ley de Memoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

José María Múgica, hijo del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha pedido al presidente del Gobierno que retire la ley de la Memoria Democrática, para «restaurar el necesario consenso en esta materia, pensando en el bien de nuestra convivencia y en el futuro de nuestra democracia».

En rueda de prensa, Múgica, que preside el club de opinión «La España que Reúne», (LEQR), ha expresado su «su más absoluta repulsa» a la norma, aprobada ayer en el Congreso.

Ha recordado las palabras del rey Felipe VI en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, en Ermua, el pasado 10 de julio, sobre unidad y defensa de las víctimas, que Múgica ve «incompatibles» con esta ley, «que nace por aquellos asesinos que se llevaron la vida» de Blanco y de otras personas, además de contar con el apoyo «de los que jamás condenaron el terrorismo», en referencia a Bildu.

A su juicio, ese apoyo supone «el colmo», así como que «se investigue la democracia», con la Constitución ya aprobada y votada por la mayoría de los españoles, «poniendo en jaque el relato de la transición» por «aquellos condenados por la justicia por terrorismo y que se encuentran en la cúpula de EH Bildu».

Múgica niega que la ley sea apoyada por los españoles

Tras preguntarse qué tipo de memoria se pretende de la historia de España, Múgica ha considerado que la ley no cuenta con el respaldo de los españoles ni con la unidad de los partidos.

A su parecer, no es positiva y sí un retroceso en la sociedad, pues «es imposible avanzar en una convivencia con valores compartidos en esas condiciones»; «atenta contra los principios democráticos y no resuelve ningún problema» y generará «más división y más discordia».

Le ha recordado a Pedro Sánchez que políticos de distintos partidos, incluido el PSOE y varios socialistas históricos, han suscrito un manifiesto esta semana, en el que se recuerda a Bildu «como lo que es: la expresión actualizada de quienes», en la transición «utilizaban la violencia terrorista como método sistemático de actuación, con consecuencias dramáticas bien recordadas», que él mismo suscribió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D