THE OBJECTIVE
Política

Guatemala pide una reforma de la ONU que incluya la supresión del derecho a veto

Alejandro Giammattei ha señalado la necesidad de reestructurar el organismo en busca de recuperar el camino perdido desde su fundación, en 1945

Guatemala pide una reforma de la ONU que incluya la supresión del derecho a veto

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Hennadii Minchenko (Zuma Press)

El sistema de las Naciones Unidas (ONU) no convence a todos sus miembros, en especial por la posibilidad de algunos estados de ejercer el derecho a veto y paralizar el organismo. Esta crítica ha sido elevada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,que ha hecho un llamamiento en la Asamblea General para llevar a cabo una reforma del Consejo de Seguridad para retomar «el camino perdido» tras su fundación en 1945.

Giammattei ha instado a la comunidad de Estados miembros a avanzar en una propuesta que defina «reformas de fondo» de la ONU para que retome sus principios fundacionales, según ha expresado durante su intervención.

Asimismo, ha reiterado al Consejo de Seguridad que «honre su responsabilidad» y haga «cambios profundos urgentes» para asegurar el respeto de la soberanía, sin sesgos ideológicos y sin que haya países que puedan vetar resoluciones.

Guatemala pide que la ONU evite una nueva guerra

También ha subrayado la importancia de que Naciones Unidas tenga un papel más activo en preservar la posibilidad de una tercera guerra mundial, por lo que ha asegurado que deberían modificarse sus bases para tener mecanismos «que le permitan responder a los desafíos de la humanidad, tan necesitada de paz y desarrollo».

«A nivel global, se nos presentan nuevas crisis y muchas de ellas son causadas por la voluntad humana, por irrespeto a la soberanía. Recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral puede ni debe intervenir en los asuntos internos de otros países», ha sostenido el mandatario guatemalteco.

«La ONU, como guardiana del Derecho Internacional y centro de diálogo para el mantenimiento de la paz y seguridad de los Estados, no podrá resolver los problemas mundiales si no existe el compromiso de nosotros, los representantes de los Estados para respetar el Derecho Internacional y resolver nuestras diferencias de manera pacífica», ha agregado.

Por este motivo, ha insistido en el cesa de la guerra de Ucrania y de las amenazas «contra la soberanía de Taiwán e Israel».

Con todo, el mandatario de Guatemala ha denunciado que la falta de acceso equitativo al mercado mundial de las vacunas contra el coronavirus ha impedido salvar «las vidas de decenas de miles personas».

«La covid-19 nos demostró que hay situaciones y amenazas que no reconocen fronteras ni categorías, que todos los Estados del mundo somos vulnerables y que no estamos preparados para enfrentarlo global, pero sobre todo solidariamente», ha agregado Giammattei.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D