THE OBJECTIVE

El Govern catalán, más cerca de unos presupuestos tras pactar con los comunes

Los de Albiach eran la alternativa más viable para apoyar las cuentas, aunque su apoyo será insuficiente y hará necesario a Junts o al PSC

El Govern catalán, más cerca de unos presupuestos tras pactar con los comunes

Jessica Albiach observa a Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

Cataluña se encuentra un paso más cerca de contar con unos presupuestos para la comunidad para el próximo 2023 tras el acuerdo entre el Govern en solitario de Esquerra Republicana (ERC) y los comunes. Aunque el apoyo de los de Jessica Albiach facilita la aprobación de las cuentas, es insuficiente para el sí definitivo, lo que hará necesario seguir negociando con el PSC o con Junts, exsocios de coalición.

Según ha avanzado Cataluña Ràdio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns firmarán a las 17.30 el acuerdo.

Después, comparecerán ante los medios la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y Albiach.

Por el momento, los acuerdos con otras formaciones siguen alejadas. El PSC se ha mostrado dispuesto en varias ocasiones a abrir un pacto con los nacionalistas, aunque por el momento desde el Govern no se ha movido ficha al respecto y se han enfriado las expectativas del líder de los socialistas, Salvador Illa.

El Govern, a la espera

Los rumores sobre la posibilidad de ese acuerdo con los comunes habían ido en aumento en las últimas horas, sobre todo después de que este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo catalán y cuando se refería a las conversaciones con ese partido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, sugiriera que en últimos días se habían acelerado los contactos y se mostrara «optimista».

«Esperamos que haya buenas noticias en breve… y cuando digo en breve quiero decir en breve», expresó la portavoz con una media sonrisa ante los periodistas.

Las negociaciones con los comunes eran, de hecho, las más avanzadas de entre los posibles socios potenciales y hacía semanas que se estaban dando contactos de carácter más técnico y sectorial e incluso se habían anunciado principios de acuerdo.

En las últimas horas, En Comú Podem había centrado sus exigencias en reclamar un plan de rescate a la sanidad pública, especialmente el destinar un 25 % del presupuesto de Salud a la Atención Primaria.

Con el apoyo de los comunes ya asegurado, ahora el Ejecutivo catalán deberá enfocar sus esfuerzos en PSC-Units y JxCat, con los que se mantienen reuniones sectoriales, pero aún sin acuerdos concretos.

En el Parlament, esta mañana, el presidente de la Generalitat ha afirmado que solo llevará los presupuestos catalanes al hemiciclo cuando tenga «garantía» de su aprobación, siempre que no haya «dilaciones», por lo que ha apremiado a los posibles socios a no alargar la aprobación de las cuentas más allá de enero de 2023.

Pero los socialistas insisten en enfriar el calendario para una posible aprobación. «Poco a poco y con buena letra», ha avisado este miércoles el líder de ese partido, Salvador Illa, quien viene ofreciendo su apoyo desde hace medio año pero sin lograr una auténtica negociación hasta hace bien pocas semanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D