THE OBJECTIVE
Política

Bolivia contacta con la Embajada de España por el apoyo de un diputado de Vox a un opositor

El diputado español visitó la comandancia de la Policía de Santa Cruz y donde cuestionó la actuación policial a raíz del arresto de Luis Fernando Camacho

Bolivia contacta con la Embajada de España por el apoyo de un diputado de Vox a un opositor

El diputado del Congreso de los Diputados por VOX, Víctor González Coello de Portugal. | Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha contactado este martes con la Embajada de España y con el Consulado General de Chile para pedir explicaciones ante las «desatinadas» declaraciones del diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, quien viajó al país andino para mostrar su respaldo a un líder opositor detenido la semana pasada.

El diputado español visitó con el chileno Luis Fernando Sánchez la comandancia de la Policía de Santa Cruz y realizaron allí unas declaraciones cuestionando la actuación policial a raíz del arresto de Luis Fernando Camacho, gobernador de esta región y quien fue detenido en relación con los hechos de 2019 que motivaron la salida de Evo Morales de la Presidencia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante los canales diplomáticos respectivos, solicitó a la Embajada del Reino de España y al Consulado General de Chile en Bolivia, información respecto al ‘estatus de observador’ que declararon tener ambos parlamentarios públicamente en territorio nacional», ha explicado en un comunicado.

Además, ha expresado «rechazo» ante las acciones de los diputados, «quienes sin ninguna acreditación se arrogaron la representación de sus Gobiernos y/o Congresos, lo que constituye en una inaceptable injerencia en los asuntos internos» del país latinoamericano.

Esto mismo ya lo defendió el lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien afirmó que «ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los estados».

Blanco también se mostró particularmente crítico con el diputado de Vox, subrayando que no es la primera vez que viaja a Bolivia y lleva a cabo «actos de intromisión», puesto que ya en el pasado estuvo junto al entonces ministro Arturo Murillo durante el gobierno de Jeanine Añez. «Fue parte de todo lo que fue ese periodo anticonstitucional en nuestro país», denunció.

González, por su parte, ha reaccionado en su Twitter a las palabras del viceministro boliviano, acusando a su vez al expresidente Evo Morales –del mismo partido que el actual mandatario, Luis Arce– de injerencia en las protestas que se están produciendo en el sur de Perú.

«Estaría bien que condene rotundamente las injerencias de Evo Morales en Perú», ha sostenido, «y de paso, si lo valora oportuno, que nos terminen de explicar la millonaria financiación del gobierno de Evo Morales al entorno de Podemos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D