THE OBJECTIVE
Internacional

Colombia, Argentina, Bolivia y México respaldan a Pedro Castillo y piden su vuelta al poder

Según los países firmantes, el expresidente de Perú estaría sufriendo una violación de sus derechos y piden que se «priorice la voluntad ciudadana»

Colombia, Argentina, Bolivia y México respaldan a Pedro Castillo y piden su vuelta al poder

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. | Europa Press

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que demandaban la vuelta de Pedro Castillo al poder, expresando, además, «su profunda preocupación» por los sucesos que se están produciendo en Perú.

«Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento», afirman los países firmantes de la carta, que ha sido difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

A juicio de los gobiernos mencionados, el golpista Pedro Castillo estaría sufriendo una violación de sus derechos, en concreto las autoridades peruanas habrían violado los artículos 23 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, puntos que hacen referencia al trato humanitario que debe recibir toda persona que se encuentre privada de libertad -«nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes»- y al derecho a la libertad de expresión y pensamiento, respectivamente.

Por lo tanto, los ejecutivos de los países hispanoamericanos demandan que «todos los actores involucrados prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas», es decir, que se restituya en el poder a Pedro Castillo. «Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», concretan.

Por ello, de nuevo, en el texto piden a las autoridades que han tomado el relevo de Castillo, después de ser depuesto según dictan las leyes peruanas, a «abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio».

Por último, los países firmantes vuelven a reclamar que los derechos humanos del expresidente sean respetados. «Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D