THE OBJECTIVE
Internacional

Castillo llama «usurpadora» a Boluarte y avisa que continuará su mandato en Perú

El expresidente ha precisado que lo recientemente dicho por la nueva líder del Ejecutivo, «no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista»

Castillo llama «usurpadora» a Boluarte y avisa que continuará su mandato en Perú

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. | Reuters

El expresidente de Perú Pedro Castillo ha llamado este lunes «usurpadora» a la que hasta el momento había sido su ‘número dos’, Dina Boluarte, quien ocupa temporalmente la Presidencia, y ha asegurado que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones.

«Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones», ha indicado en una carta de su puño y letra publicada en su perfil de Twitter.

Castillo ha precisado que lo recientemente dicho por Boluarte, a la que ha llamado «usurpadora», «no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista», por lo que «el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones».

Asimismo, ha indicado que se siente «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado». «Aun así, (estoy) revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, (e) infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros», ha agregado en otro párrafo de la misiva.

Esto se produce horas después de que el Congreso de Perú haya aprobado este lunes de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.

Boluarte también anunció en la noche del domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.

La mandataria peruana, que asumió el cargo al ser entonces la vicepresidenta tras la destitución de Castillo, tal y como marca la Constitución del país, explicó que «en los próximos días» enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea «consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento».

Boluarte también comunicó que su Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac, donde en la jornada del domingo se notificó la muerte de un menor de 15 años y un joven de 18.

Miles de personas han tomado este lunes el aeropuerto de Arequipa, ubicado en el sur de Perú, lo que ha desatado un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se ha saldado con al menos cuatro heridos, según las primeras informaciones recogidas por los medios locales.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado este lunes su preocupación por el aumento de la violencia en Perú y, ante la posibilidad de que se dispare aún más la tensión, ha apelado a la «contención» de todas las partes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D