THE OBJECTIVE
Internacional

Protestas en Perú: los manifestantes toman el aeropuerto de la segunda ciudad del país

Los ciudadanos han entrado en las pistas del aeródromo, lo que ha obligado a suspender numerosos vuelos, y se han producido enfrentamientos con la Policía

Protestas en Perú: los manifestantes toman el aeropuerto de la segunda ciudad del país

Manifestante este domingo en Perú. | Reuters

Cinco días después del autogolpe de Pedro Castillo, el caos político se ha instalado en Perú. En esta ocasión, cerca de 2.000 personas han tomado el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, para reclamar la celebración de elecciones inmediatas, después del anuncio de la nueva presidenta en el que adelantaba los comicios a abril de 2024.

Según informa El Comercio, los manifestantes han entrado en las pistas del aeródromo y la han bloqueado con piedras, palos quemados y neumáticos ardiendo, lo que ha obligado a suspender numerosos vuelos. Posteriormente, se han producido enfrentamientos con la Policía que ha cargado contra los allí presentes con armas de perdigones.

«La pista de aterrizaje del aeropuerto ha sido bloqueada con piedras, palos y neumáticos», ha afirmado un fotógrafo de la AFP en el lugar. La iluminación de la pista de aterrizaje ha sido destruida y el aeropuerto cerrado. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos.  

Arequipa es una de las tres regiones de «alta conflictividad» en las que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el domingo el estado de emergencia, para contener una ola de protestas que ha dejado por el momento dos muertos. Boluarte también propuso un adelanto electoral, en abril de 2024.

Segunda acción contra un aeropuerto

Este domingo, cientos de manifestantes rodearon el aeropuerto de Andahuaylas, en el sur del país, para exigir la convocatoria inmediata de elecciones tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, investigado por dar un golpe de Estado, y estarían impidiendo la salida de medio centenar de personas en el interior de las instalaciones.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que ha procedido con el cierre del aeropuerto debido a las protestas, que están siendo respondidas por un despliegue de más de 150 agentes de la Policía peruana. Los manifestantes han bloqueado con neumáticos ardiendo las entradas al aeropuerto y respondido con piedras a los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D