THE OBJECTIVE
Internacional

Las protestas contra el Gobierno de Perú dejan siete muertos y 119 policías heridos

La detención del presidente Pedro Castillo tras intentar dar un golpe de Estado han despertado el malestar de miles de ciudadanos que se manifiestan

Las protestas contra el Gobierno de Perú dejan siete muertos y 119 policías heridos

Policías de Perú durante las protestas. | Sebastian Castaneda (Reuters)

Las autoridades peruanas han confirmado el fallecimiento de al menos siete personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.

Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ha ocurrido en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Entre los muertos destacan dos menores de edad, de 15 y 16 años, que habrían perdido la vida en las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en Apurímac.

Asimismo, el Gobierno Regional de Apurímac ha detallado que en la jornada de este lunes se han reportado 28 personas heridas.

Por su parte, la gerencia regional de Salud de Arequipa ha informado de que 26 personas han resultado heridas durante las protestas, de las cuales 16 son hombres y ocho son mujeres.

Dos manifestantes se enfrentan a un Policía de Perú que carga con un escudo ensangrentado. Sebastian Castaneda (Reuters).
Dos manifestantes se enfrentan a un Policía de Perú que carga con un escudo ensangrentado. Sebastian Castaneda (Reuters)

Más de cien policías heridos

A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según ha detallado un funcionario policial a RPP.

Asimismo, 15 policías han resultado heridos tras ser atacados con artefactos pirotécnicos y con explosivos durante un enfrentamiento en Andahuaylas, en Apurímac, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional de Perú.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución de Pedro Castillo, pidiendo a su vez al nuevo gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han llevado a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac.

«Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», aseveró la recién nombrada mandataria de Perú en un discurso televisado el domingo por la noche.

Perú, en estado de emergencia

Un día después de que Boluarte anunciara la declaración del estado de emergencia en el sur del país por las turbulentas protestas, el Ejecutivo ha detallado que la medida tendrá una duración de 60 días.

Este estado de emergencia se mantendrá por algo más de dos meses en los departamentos de Ica, Arequipa y Apurímac, según ha informado la agencia Andina.

En ese contexto, la Policía Nacional del Perú podrá mantener «el control del orden interno», todo ello con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según esgrime un decreto publicado en la tarde de este lunes por el Ejecutivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D