THE OBJECTIVE

Aragonès insiste en un acuerdo transparente para «establecer las bases» para un referéndum

Defiende que existe «una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente»

Aragonès insiste en un acuerdo transparente para «establecer las bases» para un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que «debe establecer las bases» para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional.

«Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum», ha expuesto en un artículo publicado este jueves en el diario Le Monde y recogido por Europa Press.

Ha insistido en que existe «una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente» y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del conflicto político.

Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión», en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.

El futuro de Cataluña «pasa por Europa»

Aragonès ha reivindicado que el futuro de Cataluña «pasa por Europa» y ha subrayado su disposición para contribuir a afrontar cuestiones como el fortalecimiento de la democracia ante la invasión rusa de Ucrania, el auge de los populismos, el cambio climático y la reindustrialización de la economía continental, ha enumerado.

«Cataluña sabe que el futuro pasa por Europa. Por eso queremos participar con plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y los otros estados europeos, con quien queremos compartir fraternalmente nuestra soberanía», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D