THE OBJECTIVE
Política

Montero endurece el tono contra la reforma del PSOE: «Será un calvario para las mujeres»

La ministra ha recordado que su ley es lo que reclamaban las mujeres que salieron a la calle tras la sentencia de La Manada

Podemos sigue dando batalla contra la anunciada reforma de la ley del solo sí es sí, a pesar de que el PSOE ya da casi por hecha su tramitación y aprobación en el Congreso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este martes como «momento difícil» el que los socialistas hayan decidido seguir adelante con una propuesta que, a su juicio, «plantea volver al esquema penal de la violencia y la intimidación».  

Y es que, a su juicio, con esta reforma se sometería de nuevo a las víctimas a un «calvario probatorio», obligadas a demostrar «las heridas, las marcas de la violencia en el cuerpo». «Quiero que todas las mujeres sepan que sabemos que no es fácil probar la violencia y la intimidación, que es un calvario probatorio«, ha insistido Montero, que no ha contestado a las preguntas sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había puesto en contacto con ella.

En los pasillos del Senado, antes del Pleno, Montero ha asegurado a los periodistas que su departamento va a hacer «todo lo posible» para «conservar el consentimiento en el centro del Código Penal» y no regresar al sistema «de La Manada».

La ministra ha señalado que Igualdad va a «intentar preservar ahora» que las mujeres no tengan que «probar con su cuerpo la violencia ejercida» sobre ellas para «que se considere que han sufrido violencia sexual» y ha recordado que eso es lo que reclamaban las mujeres que salieron a la calle tras la sentencia de La Manada.

La reforma planteada por Justicia y el grupo socialista plantea crear un tipo agravado de agresión sexual cuando exista violencia o intimidación. Igualdad propone que se consideren circunstancias agravantes, dejando sin tocar el tipo penal basado en el consentimiento expreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D