THE OBJECTIVE

Cataluña está a la cola de España en personas interesadas en opositar: solo un 17% lo hace

El nuevo estudio ‘El peso del opositor en España’ refleja cómo se perpetúa la escasa tradición opositora en la región, con solo unos 665.351 que dicen hacerlo

Cataluña está a la cola de España en personas interesadas en opositar: solo un 17% lo hace

Barcelona, durante la cumbre hispanofrancesa. | Europa Press

Cataluña está a la cola de españoles que deciden opositar. Según el nuevo estudio El peso del opositor en España, elaborado por la empresa OpositaTest, en la autonomía catalana solo un 17% de personas han opositado o piensan hacerlo. Esta situación preocupa especialmente a las autoridades públicas de la región que, en el caso del sistema judicial, ya han expresado su voluntad de tener sus propios jueces o fiscales ante la escasa tradición opositora existente.

Como informó THE OBJECTIVE, Cataluña becará a 200 nuevos togados -entre jueces y fiscales- con el fin de promover una nueva generación de magistrados con «arraigo» en la región y que ostenten el nivel C1 de catalán (un requisito que en la actualidad no es obligatorio). Pero más allá de los jueces y fiscales, es un asunto que afecta al resto de empleos públicos donde se requiere de oposiciones para ejercer dichas profesiones.

Jonathan García, CEO de OpositaTest, destaca la importancia de conocer el número total de opositores que hay, así como potenciales opositores: «Conocer al opositor en España es conocer a la mitad de los españoles activos». Y es que la coyuntura económica actual, donde la mitad de nuevo empleo es público, refleja la distintas velocidades entre la creación de empleo público o privado.

‘Boom’ de funcionarios

El registro de Hacienda muestra 210.000 empleados públicos más que en julio de 2014. Con todo, el número de funcionarios en España se sitúa ya en 2.731.117, una cifra histórica de empleo público que incluso queda lejos de las que se contabilizaban en los peores años de la recesión económica, que se inició en 2008. 

La llegada de Rajoy al Gobierno en 2011 representó un frenazo en la contratación pública, que ahora ha quedado revertido con el desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa y con los nuevos interinos ‘fichados’ por las comunidades durante la pandemia para cubrir áreas como educación y sanidad.

Ello, junto al boom de las oposiciones, los efectos colaterales de la pandemia en la plantilla pública -más temporalidad y más efectivos- y el impacto de la crisis en el empleo privado, que se ha ido supliendo con el público, han forzado este nuevo récord.

Siete millones de opositores

De acuerdo con el nuevo estudio, uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha preparado o está pensando en preparar oposiciones. El número estimado de opositores en España que declaran haber opositado o estar opositando es de cerca de
7 millones (6,8) entre la población de 18 y 55 años, que es de algo más de 23 millones (23,2). En el caso de Cataluña, con menos número, son unos 665.351.

Si se observa la distribución geográfica, los opositores tienen mayor presencia, por encima de la media nacional, en Canarias (44%), seguida de Aragón (42%), Castilla-La Mancha (37%), Castilla y León (33%), Andalucía (32%) y Galicia (31%). En el resto de comunidades autónomas, el número de opositores está por debajo de la media, siendo Cataluña la que menos tiene (17%).

Aumenta el interés en opositar

Pese a esta escasa tradición opositora en Cataluña, ha aumentado un 14% el interés en opositar en los últimos tiempos. Crece incluso por encima de la media nacional (10%) y es la única comunidad autónoma, junto a Murcia y Madrid, donde hay más personas con intención de opositar que la suma de los que han opositado en el pasado y en la actualidad.

Entre los motivos para conseguir un plaza de funcionario, un 65% de los españoles señala la estabilidad laboral, un ansiado puesto fijo más allá del salario. Sin embargo, en Cataluña el principal aspecto a la hora de elegir un empleo es el desarrollo personal y profesional. Otros de los motivos que destacan es la posibilidad de aumentar los ingresos a la mitad o que les proporcione una mejor calidad de vida que la que ofrecen la mayoría de los empleos.

El estudio se ha realizado a través de 2.000 entrevistas, realizadas a población entre 18 y 55 años años a nivel nacional, representativas en cuanto a comunidad autónoma, edad, sexo y situación laboral.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D