THE OBJECTIVE
España

El 53% de los jueces en prácticas querrían aprender catalán, gallego o euskera

Cataluña y País Vasco son dos de los territorios donde el poder político quiere revertir la escasa tradición opositora para ser juez o fiscal

El 53% de los jueces en prácticas querrían aprender catalán, gallego o euskera

El Rey entrega despachos a 188 nuevos jueces de la LXX promoción de la Escuela Judicial (2021) | Europa Press

El 52,9% de los jueces en prácticas «estaría interesado en recibir clases de algún idioma cooficial». Así se desprende del estudio estadístico de la ’72 Promoción Curso 2022-2023′ elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La actual promoción de nuevos magistrados, que el 10 de enero de 2022 iniciaron el curso de formación inicial de la Escuela Judicial, está formada por 161 jueces en prácticas, distribuidos en 42 hombres y 119 mujeres.

Este dosier anual, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, sirve al órgano de poder de los jueces para disponer de «mayor información en orden a las competencias que tiene atribuidas en materia de selección y formación de jueces», ya que los resultados de dichas encuestas «constituyen un perfil, con base en datos objetivos, de las promociones que ingresan en la carrera judicial».

La mayoría se inclina por el catalán

Un dato que llama la atención es que una mayoría de jueces en prácticas (52,9%) estaría dispuesto a recibir clases en otras de las lenguas cooficiales, mientras que el 37,42% no lo estaría y un 9,68% no sabe o no contesta. De estos jueces/zas en prácticas que han contestado alguna opción, 67 de ellos se inclinan por el catalán, 12 por el euskera, 35 por el gallego y 23 por el dialecto valenciano.

Jueces en prácticas que quieren aprender idiomas cooficiales y los que no

Cuando se les pregunta, en cambio, por las lenguas extranjeras que manejan en la actualidad, una apabullante mayoría (el 91,3%, correspondiente a 147 magistrados) afirma conocer el inglés, seguido por el francés (51 jueces).

Solo un juez sabe euskera

En la misma línea, de los 24 jueces que han contestado tener conocimientos de catalán, 20 de ellos son capaces de hablarlo «bien», frente a uno que dice «regular» y dos que afirman hablarlo «mal». En la lengua gallega, hay 15 jueces en prácticas de 16 que dicen hablarlo «bien» (y el uno restante afirma «regular»).

En valenciano, de los 15 jueces en prácticas que han contestado, nueve sostienen que lo hablan «bien» (cinco «regular» y uno «no contesta»). Por último, de los tres jueces que han contestado a la pregunta de hablar euskera, solo uno dice hablarlo «bien».

Escasa tradición opositora

El País Vasco y Cataluña son dos de las regiones donde suele haber menos tradición opositora. Aunque no son las únicas ni donde más escasea de España, sí que preocupa en mayor grado a los respectivos gobierno autonómicos. Según la estadística del CGPJ de este curso, de los 161 jueces en prácticas, 14 tienen su lugar de residencia en Cataluña y cuatro en el País Vasco.

Las autonomías con mayor número de nuevos jueces son: Andalucía (33), Castilla y León (18), Madrid (19), Valencia (16), Galicia (13) y Aragón (11). Le siguen Asturias (con nueve), Cantabria (6), Castilla-La Mancha (5), Canarias (4), Murcia (4), Navarra (4), País Vasco (4), Baleares (1) y Extremadura (1).

Como informó este periódico, en Cataluña becarán a 200 nuevos togados -entre jueces y fiscales- con el fin de promover una nueva generación de magistrados con «arraigo» en la región y que ostenten el nivel C1 de catalán (un requisito que en la actualidad no es obligatorio).

Distribución de los jueces en prácticas por lugar de nacimiento

Desde el Govern han lanzado varias campañas para impulsar la lengua catalana en los tribunales de la región. Además, desde el inició del procés independentista, se ha producido una fuga de togados de la región. Y es que una de las instituciones que ha recibido más críticas del poder político ha sido la judicial. En especial, por lo relacionado con el plan rupturista del Govern y el 25% de castellano en las escuelas.

Más allá de la cuestión política, no obstante, y según el documento del CGPJ, la mayoría de jueces ven con buenos ojos aprender las lenguas cooficiales. Las encuestas de las que se derivan los datos de este dosier se realizaron, en el momento de su incorporación a la Escuela Judicial, a todos aquellos que superaron las citadas pruebas de acceso y que optaron por el ingreso en la Escuela Judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D