THE OBJECTIVE
España

Vocales del CGPJ plantan batalla a Sánchez para derogar la reforma que les maniata

Los miembros del Consejo aseguran que la norma les «impide cumplir con una parte sustancial» de sus funciones y anuncian propuestas concretas

Vocales del CGPJ plantan batalla a Sánchez para derogar la reforma que les maniata

Pleno del CGPJ presidido por el presidente suplente, Rafael Mozo. | EFE

Una parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) redobla su presión al Gobierno para que derogue la reforma legal que les impide hacer nombramientos. Los vocales conservadores se han reunido este miércoles para pedir a Pedro Sánchez que retire el cambio legislativo que promovió en marzo del año pasado, como ya adelantó este diario. En su opinión, la norma les «impide cumplir con una parte sustancial» de sus funciones. Los miembros del órgano de gobierno de los jueces han adelantado que en los próximos días formularán propuestas concretas para «recuperar el funcionamiento normal» de la Justicia.

El encuentro ha tenido lugar a última hora de este miércoles en la sede del CGPJ. Han asistido, de forma presencial y telemática, los nueve vocales de tendencia conservadora. Entre ellos, Wenceslao Olea, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo, según decidieron el resto de compañeros en el último Pleno.

La reunión se convocó de manera urgente después de que el PP decidiera suspender las negociaciones para renovar el órgano. Una situación que aboca a mantener la parálisis que sufre desde hace 20 meses. Desde entonces, una reforma legal auspiciada por el Gobierno les impide hacer nombramientos discrecionales. La decisión ha sumido a la Justicia en una situación de colapso, especialmente en el Tribunal Supremo, donde permanecen vacantes 17 de las 79 plazas de magistrados que establece la Ley de Demarcación y Planta Judicial

Un CGPJ en funciones

«Se hace imprescindible que, por parte del gobierno de la Nación, se reconsidere la oportunidad de mantener la vigencia de la Ley Orgánica 4/2021 vista la magnitud de los perjuicios que está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y la lesión del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, por lo que se estima imprescindible que se impulse su derogación, por sí o a través de los grupos parlamentarios que le dan apoyo en las Cortes Generales», han afirmado en una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los vocales conservadores señalan que, en los próximos días, formularán las propuestas concretas para superar la situación. Lo harán una vez que conozcan la información que les facilite el Servicio de Inspección del CGPJ. La intención de este grupo es recuperar, en la medida de lo posible, «el funcionamiento normal» del Consejo y de la Administración de Justicia. El mandato de los miembros del órgano de gobierno caducó hace cuatro años, pero vive una situación atípica desde que dimitió su presidente, Carlos Lesmes.

Antes de hacerlo, presentó un informe jurídico sobre su relevo que instaba a dejar al frente de la institución a Francisco Marín Castán, vicepresidente del Supremo. Sin embargo, todos los vocales del CGPJ excepto Olea decidieron promocionar como «presidente por suplencia» al compañero de más edad, el progresista Rafael Mozo, que tendrá funciones restringidas a consecuencia de su interinidad.

El enésimo fracaso de las negociaciones entre PP y PSOE para renovar a los 20 vocales del CGPJ ha encendido las alarmas en el Consejo. Los miembros del ala conservadora han cambiado radicalmente su posición y ahora se muestran dispuestos a facilitar un nombre para que el Consejo pueda designar a los dos magistrados que le corresponden en el Tribunal Constitucional. Los progresistas les acusaban de bloquear el proceso, aunque ellos se excusaron en que la búsqueda había resultado «infructuosa». Hasta cinco aspirantes rechazaron el ofrecimiento.

Los vocales conservadores creen que en estos momentos habría profesionales de prestigio dispuestos a postularse. Consideran «imprescindible» recuperar los encuentros con los interlocutores progresistas para consensuar el nombramiento de los dos magistrados del tribunal de garantías. Por eso han anunciado que, en los próximos días, se llevarán a cabo los contactos pertinentes para determinar los candidatos más adecuados que expresen su disponibilidad a participar en el proceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D