THE OBJECTIVE
Política

Primera crisis en la dirección de Ciudadanos con la marcha de un miembro de la Ejecutiva

Ramón Fuertes da un portazo en desacuerdo con la decisión de Guasp y Vázquez de no elegirle como candidato a la presidencia de Aragón

Primera crisis en la dirección de Ciudadanos con la marcha de un miembro de la Ejecutiva

Ramón Fuertes, coordinador de Comunicación en Ciudadanos. | Twitter de R.Fuertes

Primera crisis en la nueva Ejecutiva de Ciudadanos que lideran Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Ramón Fuertes, coordinador de Comunicación, ha anunciado este miércoles que abandona todos los cargos orgánicos en la formación liberal y que no se presentará bajo estas siglas el próximo 28 de mayo, al considerar que la anunciada refundación del partido no se está cumpliendo, según adelanta el Diario de Teruel y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

«Después de meditarlo mucho y por diferencias internas con la dirección he tomado la decisión de no presentarme como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Teruel en los próximos comicios y abandonar todos mis cargos orgánicos en el partido», ha explicado Fuertes en su mensaje de despedida al que ha tenido acceso este periódico.

«Quería agradecer el inmenso trabajo realizado por compañeros, afiliados y cargos de este partido en toda España durante todo este tiempo. Les deseo lo mejor a todos ellos», ha añadido el ya excoordinador nacional de Comunicación en su escueto adiós. Fuertes es concejal en el Ayuntamiento de Teruel y se había postulado para ser cabeza de cartel de Ciudadanos a la presidencia de Aragón.

Ortas y Pérez, los elegidos para Aragón y Zaragoza

Sin embargo, la dirección naranja encabezada por Guasp y Vázquez se ha decantado por no hacer primarias en dicha región ni en la ciudad de Zaragoza ante el temor de que quedasen adulteradas por personas cercanas al PP. En los últimos días se comentaba entre los dirigentes del partido en Aragón con la posibilidad de que el diputado regional Carlos Ortas sea el cabeza de cartel para las autonómicas y que el exvicesecretario general y portavoz en la Cortes aragonesa, Daniel Pérez, encabezase la candidatura en la capital maña, por lo que Fuertes no aparecía en dicha ecuación.

El dirigente aragonés no compartía la decisión de su partido de prescindir de las primarias y ha decidido dar este sorprendente portazo «por diferencias internas con la dirección», apenas dos meses después de acceder al cargo y de formar parte de la candidatura oficialista. El propio Fuertes estuvo el pasado fin de semana en Palma con Guasp y otros miembros de la Ejecutiva naranja sin dar señales de la tormenta que se avecinaba.

Finalmente, Ciudadanos ha decidido que Ortas y Pérez sean los candidatos a la presidencia de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, al tiempo que ha nombrado al primero como presidente del partido en la región. Para entrar en el Parlamento regional se necesita un 3% de votos, mientras que para el consistorio se tiene que superar el umbral del 5%. «En Aragón hoy se ha llegado a un acuerdo para presentar las mejores candidaturas posibles para Ciudadanos y para el centro político aragonés de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo», ha señalado la dirección nacional en un comunicado.

«El acuerdo es producto de muchas horas de conversaciones entre el partido en Aragón y también con el partido a nivel nacional, dando inicio así a una nueva etapa que afrontamos con energía y responsabilidad. Ciudadanos es el partido central y de centro a nivel nacional, y lo es también en Aragón, pero hay también aquí otras fuerzas políticas que ocupan ese espacio y que concurren divididas y enfrentadas.

«Es por ello que la formación liberal tratará de aunar todas las fuerzas del centro político con Carlos Ortas a la cabeza como presidente de Cs Aragón. Ortas considera que ‘ahora lo más importante es mirar hacia fuera y pensar en los aragoneses y, por tanto, desde mi nueva responsabilidad quiero dejar muy claro que lo primero que quiero hacer es un llamamiento a la unión del centro político aragonés’», se indica en el comunicado.

«Creo que Aragón es una tierra que no quiere bandos y por eso, creo que el centro debe unir fuerzas para ser un proyecto político con una voz propia y fuerte que determine los equilibrios de los Gobiernos, poniendo así sus propuestas como condición. En ello voy a ponerme a trabajar desde hoy», ha asegurado Ortas.

En el caso de Daniel Pérez, este último está meditando la propuesta que le han hecho. «Lo normal es que acepte, pero quiero ser coherente con el que he dicho siempre que me lo han preguntado: no se trata de lo que a mí me convenga, sino de lo que le conviene a mi partido y en este caso a mi ciudad», ha señalado a este periódico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D