THE OBJECTIVE
Política

Los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid para el 28-M

El próximo mes están llamadas a las urnas 12 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla

Los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid para el 28-M

La presidenta y candidata del PP a la Asamblea de Madrid | Ricardo Rubio (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendió a los madrileños en 2021 al disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas. Ahora, dos años después, vuelven a estar llamados a las urnas. Los diferentes partidos políticos ya han presentado sus candidatos a presidir la Comunidad después de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

El Partido Popular (PP) madrileño, que ha estado en el ejecutivo autonómico desde 1995, mantiene a Ayuso como candidata después de su contundente victoria en 2021. De los otros cuatro partidos que ya tienen representación en la Asamblea, dos de ellos repiten candidato y la otra mitad innova: Más Madrid sigue con Mónica García y Vox, con Rocío Monasterio; el PSOE ha puesto en primera fila a Juan Lobato y Unidas Podemos a Alejandra Jacinto. Por último, Ciudadanos intentará volver a la Asamblea, después de perder todos sus escaños en 2021, con Aruca Gómez como cabeza de lista.

Isabel Díaz Ayuso continúa al frente del PP madrileño

Estas son las terceras elecciones de la actual presidenta y candidata del PP a dirigir la Comunidad de Madrid, que ya consiguió hacerse con la presidencia de la Asamblea en 2019 y 2021. Es cierto que, en 2019, obtuvo el peor resultado para el partido en esta comunidad, con 719.852 votos y 30 escaños. Además, se quedó como segunda fuerza, por detrás del PSOE.

Sin embargo, en los últimos comicios, Isabel Díaz Ayuso consiguió más escaños que toda la izquierda junta y solo le faltaron cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. Esto le ha propiciado un gobierno en solitario, ya que Vox votó a favor de su investidura.

Ciudadanos intentará volver a la Asamblea con Aruca Gómez

La formación naranja fue, quizás, de las peor paradas en los últimos comicios de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos pasó de ocupar la vicepresidencia autonómica a no conseguir ningún escaño. Es más, con Edmundo Bal como candidato, perdieron casi 500.000 votos, bajando del 19,46% del apoyo de la ciudadanía al 3,57%.

De cara a los comicios del 28 de mayo, Ciudadanos ha apostado por Aruca Gómez, que ya había estado en la Asamblea madrileña como diputada entre 2019 y 2021. Según explica Newtral, y como aparece recogido en los datos de transparencia de la Comunidad de Madrid, Gómez es licenciada en Derecho y con diplomatura en Lengua y Cultura China.

Es cierto que ha trabajado en ambas profesiones, pero su actividad política se remonta a 2001. Ese año fue concejala de Igualdad, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio de Madrid. Además, desde 2003 hasta 2011 fue portavoz del partido independiente Alternativa Popular por Tres Cantos (APTC). Así aparece también recogido en el portal de transparencia e informó en su momento la Cadena SER.

Rocío Monasterio repite como candidata de Vox a presidir la Asamblea

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Foto:Diego Radamés (Europa Press)

Vox presentó a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas en un acto celebrado en la plaza de toros de Murcia. Uno de estos comicios es el de la Comunidad de Madrid, para la que Rocío Monasterio repetirá como asistente. Al igual que Ayuso, esta es la tercera vez de Monasterio como candidata a la Asamblea madrileña, que también fue cabeza de lista en 2019 y 2021.

La primera vez que este partido concurrió a las elecciones autonómicas fue en 2015, con Santiago Abascal como candidato y Monasterio en el séptimo puesto de la lista. En la última cita electoral, la política consiguió el 9,15% de los votos, lo que supone un incremento de 0,27 puntos porcentuales con respecto a los anteriores. 

Monasterio es arquitecta de profesión y, a día de hoy, cuenta con una condena por la Audiencia Provincial de Madrid. Esta declaró «ilegal» la obra que el estudio de la candidata llevó a cabo en un local comercial, como explicó El Mundo en enero de 2023.

Mónica García también repite como candidata a la Comunidad de Madrid

Más Madrid consiguió un mejor resultado que el PSOE en 2021 (por 6.593 votos), lo que lo consolidó como líder de la oposición. Además, estos datos supusieron una mejoría con respecto a sus resultados de 2019: obtuvieron 143.543 votos más que en los anteriores comicios, lo que supuso cuatro diputados más, llegando a ocupar 24 escaños. 

En esta ocasión, la candidata de la formación a presidir la Comunidad de Madrid vuelve a ser Mónica García, médica de profesión y diputada de la Asamblea desde 2015. Ese año ingresó con Podemos y representó a este partido hasta 2019. Ese fue el año en el que acompañó a Íñigo Errejón en las primeras listas autonómicas de la formación, en el puesto número 10. Así aparece también recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), como informan desde Newtral.

Juan Lobato sustituye a Gabilondo en la lista del PSOE-M

El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid.
El candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid. Foto: Fernando Sánchez (Europa Press)

El Partido Socialista fue otro de los grandes derrotados en las elecciones de 2021. Pasó de ser la fuerza más votada en 2019 (con 37 escaños) a la tercera en 2021 (con solo 24 escaños). En cuanto al número de votos, los socialistas madrileños perdieron 271.596 votos. Dos días después de conocerse los resultados, el entonces representante del PSOE-M, Ángel Gabilondo, renunció a su acta. Esto dejó una vacante que, después de las primarias de octubre, ocupó Juan Lobato.

Antes de ser el secretario general de los socialistas, Lobato fue alcalde de Soto del Real, un municipio de la Comunidad de Madrid, entre 2015 y 2021. Tras ganar las elecciones de 2015 y 2019, Lobato se convirtió el primer alcalde del PSOE en el municipio y dejó el puesto para liderar al PSOE en la Asamblea madrileña.

Alejandra Jacinto, candidata de la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde

Pablo Iglesias sorprendió a los electores en 2021 cuando anunció que dejaba su puesto en la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los resultados quedaron muy lejos de lo esperado: consiguió 82.640 votos más que en 2019, pero la coalición quedó como quinta fuerza política e Iglesias abandonó la política. 

Ahora, de cara a los próximos comicios, Podemos celebró unas primarias en las que ganó Alejandra Jacinto. Esta anunció, el pasado 27 de marzo, que irá en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde. Jacinto es abogada y politóloga; entró en las listas de Unidas Podemos en 2021, como número cuatro. Además, la candidata a la presidencia de la Comunidad fue la abogada de la plataforma Afectadas por la Hipoteca (PAH).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D