THE OBJECTIVE
Política

Imputan al congresista republicano que mintió sobre su vida para conseguir votos

George Santos participó en fraudes financieros, robo de donaciones e incluso engaños sosteniendo que su madre había muerto en el 11-S

Imputan al congresista republicano que mintió sobre su vida para conseguir votos

El congresista republicano George Santos. | Elizabeth Frantz (Reuters)

El congresista republicano estadounidense George Santos ha sido imputado por el Departamento de Justicia tras haberse revelado durante los últimos meses una serie de mentiras sobre su historial laboral, financiero e incluso identidad que han provocado que hasta miembros de su propio partido -el Partido Republicano– se haya alejado públicamente de él.

Aunque los cargos contra Santos, congresista republicano por Nueva York, todavía no se conocen, la cadena CNN, citando fuentes cercanas al caso, ha informado de que tanto el Departamento de Justicia como el FBI están trabajando de forma conjunta en la investigación.

Según la citada cadena, se espera que Santos acuda al distrito este de Nueva York, donde se investigará el caso, este miércoles para escuchar los cargos que se le imputan, que podrían estar relacionados con falsedad en los documentos relativos a la financiación de sus campañas electorales o por falsificar su vida laboral para obtener un cargo público.

Ya en marzo, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos abrió una investigación después de que Santos admitiese haber mentido en su currículum antes de su elección a la Cámara en 2020. Además, numerosos miembros de su partido han pedido públicamente que renuncie a su escaño ante el escándalo.

Mentir sobre la muerte de su madre

Entre algunas de las acusaciones que se han vertido sobre él desde el inicio de su carrera política, estaría, siempre presuntamente, el infringir las leyes de financiación de campañas electorales, violar las leyes federales sobre conflictos de intereses, robar dinero destinado al perro moribundo de un veterano de la guerra de Irak, organizar una trama de fraude con tarjetas de crédito y mentir sobre dónde estudió y trabajó.

Entre las presuntas mentiras que han salido a la luz también estarían una falsa herencia judía vinculada al Holocausto y una madre que supuestamente había fallecido en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aunque el congresista ha admitido que las informaciones sobre su carrera y educación no han sido siempre ciertas, ha continuado negando las acusaciones sobre crímenes más graves, y hasta ahora se ha negado a dimitir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D