THE OBJECTIVE
Política

El diputado de Vox Gabriel Le Senne presidirá el Parlament balear

Los de Abascal y el PP cierran este acuerdo, que llevará a Marga Prohens a la Presidencia de la comunidad

El diputado de Vox Gabriel Le Senne presidirá el Parlament balear

El futuro president del Parlament Balear, Gabriel La Senne. | Twitter (Societat Civil Balear)

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido escogido como presidente del Parlament balear tras el pacto alcanzado con el PP según el cual el partido de Santiago Abascal ocupará la presidencia de la cámara con el fin de facilitar la investidura como jefa del Govern autonómico de la líder popular, Marga Prohens.

En virtud de este acuerdo, los 25 diputados del PP se han sumado a los 8 de Vox para votar por Le Senne en la sesión constitutiva del Parlament que se ha celebrado desde las 11 horas de este martes, según han confirmado a Efe fuentes próximas al grupo del futuro presidente.

El candidato a la presidencia de la cámara, abogado y economista, accede al escaño tras las renuncia este lunes del número uno de la lista de Vox por Mallorca en las elecciones del 28 de mayo, Jorge Campos, que concurrirá a las elecciones al Congreso del 23 de abril.

El PP y Vox alcanzado en la noche del lunes un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament balear por el cual el partido de Santiago Abascal designa al presidente de la Cámara y los populares tendrán la primera vicepresidencia y una secretaría.

Los dos partidos allanaron de esta forma el camino para la investidura como presidenta autonómica de Marga Prohens, que necesita como mínimo la abstención de Vox. Los negociadores firmaron un preacuerdo programático para «cambiar las políticas de las dos últimas legislaturas» y dotar a Baleares de «un gobierno estable».

Vox y PP se acercan en Baleares

Fuentes de Vox subrayaron a Efe que mantienen su propósito de entrar en ese nuevo Govern y desde el PP inciden en que el acuerdo alcanzado se limita a la Mesa del Parlament y a establecer una serie de políticas en las que los dos partidos tienen planteamientos comunes.

Algunos de los puntos esenciales del preacuerdo son acabar con las políticas y normativas «que promueven el enfrentamiento y la división, o que ataquen la unidad de la nación» y con «la imposición lingüística» del catalán.

En cuanto a la educación, ámbito en el que Vox reclamaba que se garantizara el derecho a estudiar en castellano en cualquier etapa, se pacta que esa elección de lengua estará asegurada solo en los primeros años de la enseñanza. También abogan por una escuela «libre de adoctrinamiento ideológico».

Otro punto del documento firmado por los portavoces parlamentarios de los dos partidos, Idoia Ribas (Vox) y Sebastià Sagreras (PP), alude al fomento de la actividad empresarial, con especial atención al turismo.

También coinciden en mejorar los servicios sociales y respaldar a las familias «en toda la acción de gobierno», mejorar la sanidad y proteger a las mujeres de las agresiones, especialmente en el ámbito de la «violencia intrafamiliar».

Otro de los puntos pactados es la aplicación de una auditoría «para identificar y llevar ante los tribunales» a los implicados en los casos de explotación sexual de menores tuteladas El último de los cinco apartados acordados por PP y Vox de cara a las políticas del próximo Govern se refiere específicamente a combatir las «mafias de la inmigración».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D