THE OBJECTIVE
Política

Rufián presume de imponer al PSOE los indultos a los condenados por el 'procés'

«Hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como que nueve personas salieran de la cárcel», espetó a López

Rufián presume de imponer al PSOE los indultos a los condenados por el ‘procés’

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. | Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se jactó este jueves de haber «conseguido» durante la presente legislatura los indultos para los políticos catalanes condenados por el desafío independentista de 2017 y recalcó que en el PSOE «no querían».

Rufián hizo estas declaraciones durante el debate electoral organizado por RTVE con representantes de los siete principales partidos que concurren a los comicios del 23 de julio, donde negó que la situación política y social en Cataluña «sea mejor» ahora que antes de que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa.

«No es cierto que la situación sea mejor, es diferente», matizó en alusión directa al portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. «Hemos conseguido cosas que ustedes no querían, como que nueve personas salieran de la cárcel».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aprovechó estos comentarios de Rufián para alabar su «sinceridad» y concluir que en el PSOE «no cambiaron de opinión» al proceder a esos indultos después de que antes de las elecciones generales Pedro Sánchez prometió que no indultaría a los condenados por el ‘procés’.

Gamarra destacó que el representante de ERC «ha reconocido que es el precio que exigieron» a Sánchez para apoyarle en la investidura y advirtió de que sus socios «han dicho que subirán el precio» si repite al frente de La Moncloa. «Lo ha dicho también Otegi», por lo que emplazó al representante de Bildu a que «aclare sus próximas exigencias».

En nombre de la formación abertzale, Oskar Matute criticó que el PP considere que la participación de Bildu en pactos de investidura o en aprobaciones de leyes nuevas equivale a «la marca del diablo».

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió al resto de las formaciones «afrontar la realidad y lo que hay» en España sobre la base de que «hay un sentimiento nacional» en Cataluña y País Vasco, lo cual debe resolverse «políticamente y no con el Código Penal», como considera que busca el PP.

Criticó que la formación de Alberto Núñez Feijóo proponga como solución «el todos a la cárcel» al querer recuperar la pena de prisión para la convocatoria de referéndum ilegal y reprochó al PSOE que «nos ha decepcionada» al no querer explorar otras vías de solución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D