THE OBJECTIVE
Política

Deniegan el tercer grado para el extesorero del PP Luis Bárcenas

Según el juez «aún no se dan las características personales y penitenciarias que permitan una vida en semilibertad»

Deniegan el tercer grado para el extesorero del PP Luis Bárcenas

Luis Bárcenas llegando a la Audiencia Nacional. | EFE

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del extesorero del PP, Luis Bárcenas, de acogerse al tercer grado penitenciario, por lo que tendrá que seguir en el régimen de semilibertad que le fue concedido el pasado 20 de diciembre.

Según el auto, Bárcenas, que ha cumplido más de la mitad de la pena impuesta (fue condenado a 29 años de prisión pero con un cumplimiento máximo de 12), no pasa al tercer grado y permanece en el segundo, el ordinario, aunque pudiendo salir para trabajar y durmiendo en el centro de inserción social (CIS) Victoria Kent de Madrid.

«Aún no se dan las características personales y penitenciarias que permitan una vida en semilibertad en atención a la versatilidad delictiva, gravedad de los hechos y lejanía en fechas de cumplimiento», ha considerado el juez, que considera el pronóstico de reincidencia del ex alto cargo popular «medio bajo». Así, ha determinado que se debe continuar aplicando a Bárcenas, «a fin de que se consoliden factores positivos», el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, de flexibilización de las medidas de cumplimiento.

Precisamente este lunes la Audiencia Nacional ha concedido este régimen a la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, condenada a casi trece años por el caso Gürtel, después de haber disfrutado desde noviembre de permisos de salida «sin incidentes». Iglesias podrá salir a trabajar y a realizar actividades de voluntariado, aunque tendrá que participar en un programa de delitos económicos y justicia restaurativa. Este régimen, todavía de segundo grado, es el mismo del que se beneficiaron en su momento los presos del procés e Iñaki Urdangarín.

Bárcenas disfruta permisos desde marzo de 2021 y ha participado también en un programa de reinserción de delincuentes económicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D