THE OBJECTIVE
Política

Díaz revela que han iniciado los contactos con «fuerzas progresistas» para investir a Sánchez

La ministra de Trabajo toma las riendas de las conversaciones y fija a Jaume Asens como hombre fuerte con Junts

Díaz revela que han iniciado los contactos con «fuerzas progresistas» para investir a Sánchez

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Kiko Huesca (EFE)

La líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido que en las próximas semanas será ella quien liderará buena parte de las negociaciones con los diferentes grupos parlamentarios «progresistas» para poder investir a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como presidente del Gobierno una legislatura más. La gallega ha pedido esperar a conocer si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, logra ser presidente con el apoyo de la Cámara antes de cantar victoria, pero se ha mostrado confiada con que no se dé este escenario.

Durante una entrevista en La Hora de La 1, de TVE, la ministra ha revelado que ya han iniciado los contactos con varios grupos políticos de corte «progresista» –en referencia a EH Bildu, ERC o Junts– y ha destacado como hombre fuerte en el proceso a Jaume Asens, quien tiene el encargo de convencer al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que no bloquee la investidura.

También ha reclamado al Partido Socialista cierto movimiento para poder desbloquear los contactos. Hoy THE OBJECTIVE publica las exigencias de los nacionalistas de Junts para investir a Sánchez y los primeros acercamientos por parte de emisarios de Sumar: independencia y amnistía (por parte de los de Puigdemont) y grupo parlamentario propio e indultos para el expresident una vez sea condenado (por parte del futuro Ejecutivo).

Sobre el futuro Gobierno, Díaz no ha desvelado qué carteras o ministerios espera recibir por parte del PSOE y ha pedido esperar a que el futuro presidente, si Sánchez logra ser investido, decida cuáles quiere mantener o cambiar. En este reparto podría estar incluído Podemos, partido que forma parte de la confluencia. La titular ha negado una respuesta al estado de las relaciones con los de Ione Belarra y solo ha compartido que no está de acuerdo con muchas de las declaraciones vertidas por los morados tras los resultados de las elecciones generales del 23-J.

La ministra de Trabajo ha defendido que la reforma laboral ha permitido reducir los niveles de desempleo, aunque en lo que refiere al juvenil se mantiene en lo alto de las estadísticas europeas. Díaz ha defendido su gestión en esta materia sosteniendo que es la más reducida de la serie histórica, aunque no ha querido felicitarse por ello sino que ha emplazado a todo el equipo gubernamental a seguir trabajando porque «queda mucho por hacer».

Guiños al nacionalismo

La líder de Sumar ha deslizado que el próximo Ejecutivo espera lograr una reformulación del sistema de financiación autonómico, hecho que ha relacionado con las negociaciones con las fuerzas nacionalistas. A ellas les ha prometido que buscará la reforma del reglamento del Congreso para que los diputados regionales puedan expresarse en sus lenguas autonómicas como el catalán o el gallego.

Preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha dejado claro que es un «compromiso» de Sumar que traen desde la campaña electoral.

Díaz ha señalado que sería «importante», de cara a la constitución del Congreso el próximo 17 de agosto, «poder expresarse» en las lenguas cooficiales.

«Es un modelo que tiene encaje constitucional. La diversidad es mayor riqueza para nuestro país, sería muy positivo», ha subrayado, para indicar que lo van a someter a debate con los grupos parlamentarios y con el PSOE para «mejorar y modernizar» el Reglamento, que a su juicio «debería haber sido ya reformado hace tiempo».

Hace un año, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron tramitar una reforma del Reglamento del Congreso para permitir un uso generalizado de las lenguas cooficiales en la Cámara, de manera que el catalán, el gallego y el euskera se pudieran utilizar tanto en el Pleno como en las comisiones, con la correspondiente traducción simultánea, y que se puedan registrar iniciativas redactadas en esas lenguas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D