THE OBJECTIVE
Política

Educación cree que su decisión sobre la selectividad dará «tranquilidad» a las familias

Educación cree que su decisión sobre la selectividad dará «tranquilidad» a las familias

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha indicado este jueves que la decisión del Gobierno de mantener la selectividad actual y aplazar los cambios previstos por estar en funciones, generará «tranquilidad, certidumbre y confianza» en las familias y alumnado, sin tener que afrontar nuevas «reglas de juego» a mitad de curso.

Tras comunicar esta determinación a los rectores y comunidades autónomas durante una reunión telemática, el «número dos» de Pilar Alegría ha dicho que de esta manera «los chicos y las chicas sabrán qué modelo de pruebas de acceso a la universidad va a haber y por tanto eso les va a dar más confianza».

«Hemos entendido que teniendo en cuenta que el Gobierno está en funciones, no podíamos generar una normativa nueva que vaya a condicionar lo que el gobierno entrante quiera hacer y, por tanto, lo ideal es mantener» la regulación vigente.

«No queremos una normativa nueva a mitad de curso»

Más allá de consideraciones jurídicas o técnicas, ha añadido Bar, lo importante «era transmitir tranquilidad, certidumbre y confianza a los chicos y a las chicas que se tienen que examinar en junio de este año, o sea que no les vaya a caer una normativa nueva a mitad de curso y que cambie las reglas del juego, por lo tanto desde el mismo inicio del curso» sabrán a qué atenerse.

Tras este paso, Educación elaborará una orden ministerial -que normalmente se publica en el mes de febrero- para regular los contenidos de las pruebas, dado que tiene que adaptarse al nuevo bachillerato, derivado de los cambios obligados por la última reforma educativa de 2021 (Lomloe, más conocida como Ley Celaá).

Esta etapa educativa tiene ahora muchas más materias, introduce como obligatoria la Historia de Filosofía en el segundo curso y hay una nueva modalidad (el llamado bachillerato general).

El secretario de Estado insiste en que «las familias estén tranquilas»

El secretario de Estado ha insistido en que se trata de que «las familias estén tranquilas, que el profesorado sepa desde el primer día que es lo que va a hacer y que las chicas y los chicos sepan exactamente de qué se van a examinar en la selectividad en junio».

Ha añadido que el Ministerio ha realizado varias consultas a servicios técnicos y jurídicos, incluida la oficina de calidad normativa, «que también nos ha hecho esta advertencia de que estamos en funciones y que el margen para generar normativa nueva es estrecho para un gobierno que está en funciones».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D