THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno retirará a Pinochet la Gran Cruz concedida por España en 1975

«Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica», ha anunciado el propio Sánchez

El Gobierno retirará a Pinochet la Gran Cruz concedida por España en 1975

El dictador Augusto Pinochet. | Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará mañana una orden mediante la que retirará al expresidente de Chile Augusto Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar que España le concedió en 1975, durante la dictadura de Francisco Franco. Así lo ha adelantado este lunes el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un mensaje publicado en sus redes sociales en medio de su convalecencia por contagio de covid.

«Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975″, ha anunciado Sánchez coincidiendo con el aniversario del golpe de estado que Pinochet dio en Chile en 1973 y que puso fin al mandato democrático de Salvador Allende, que murió en el palacio presidencial de la Casa de la Moneda al negarse a huir del país.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo no podrá asistir a la reunión del Consejo de Ministros que tomará esta decisión por seguir contagiado de covid, tal y como dio a conocer el jueves al hacerse una prueba antes de viajar a la cumbre del G-20. En su lugar, la vicepresidenta Nadia Calviño encabezará la reunión del gabinete.

De esta manera, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, comunicó que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas al dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó el país andino tras un golpe de Estado del que esta semana se cumplen cinco décadas.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática en funciones, Félix Bolaños, ha recordado en redes sociales la efeméride del golpe de Estado en Chile. «Hoy, las ideas de Salvador Allende en favor del progreso y la libertad siguen inspirándonos. Recordar no es una opción. Es la obligación de todas y todos seguir trabajando por la verdad, la justicia y la memoria democrática», ha destacado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D