Canarias exige el mismo trato que Lampedusa para la crisis migratoria en sus costas
El presidente de las islas pide cooperación al resto de las comunidades autónomas en la acogida de migrantes
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha exigido este lunes al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) que den el mismo tratamiento a la crisis humanitaria que se registra en el Atlántico que el que se plantean para la que se vive en el Mediterráneo.
Así lo ha expresado Clavijo antes de participar en unas jornadas sobre «Innovaciones Tecnológicas, Sostenibilidad y Gestión ASG» organizadas por Editorial Prensa Ibérica. En concreto, hacía referencia al plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas anunciado este domingo en Lampedusa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que prevé abrir, entre finales de 2024 y principios de 2025, siete centros de primeras llegadas en Canarias con fondos europeos Next GenerationEU para ampliar así las plazas propias de acogida de refugiados. Sin embargo, se ha topado topado con las reticencias de algunos gobiernos municipales y autonómicos. Sobre estos hechos, Clavijo ha dicho que el Gobierno canario «no tiene ninguna información» al respecto.
El titular de ese ministerio ha hecho llegar al Ejecutivo autonómico su intención de abrir un nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros con 600 plazas en El Hierro. También pretende ampliar el de Las Canteras, en Tenerife, dada la alta ocupación del de Las Raíces, en la misma isla, así como el de Barranco Seco, en Gran Canaria, y El Matorral, en Fuerteventura, según ha referido Clavijo.
El presidente canario ha confiado en que, ante el repunte que registra la ruta migratoria atlántica, el Gobierno acometa estas obras para que se pueda dar «una acogida digna en primera línea de costa» a las personas que llegan a las Islas. Destaca que busca que «no sigan teniendo que dormir a la intemperie, como hemos visto», si bien ha apuntado que «el siguiente paso tiene que ser derivarlos al territorio continental».
«También espero que vuelva a conveniar con Cruz Roja su atención médica para no sobrecargar ni tensionar los servicios sanitarios de Canarias que, de por sí, ya están en un momento delicado fruto de toda la demanda», ha aseverado. Sobre la acogida de los menores extranjeros no acompañados, el presidente canario ha recordado que «debe tener el tratamiento que se acordó en conferencia de presidentes», por lo que ha instado a las comunidades autónomas españolas a «responsabilizarse de una parte de ellos».
«Con 2.600 o 2.700 menores no puedes tener ningún proyecto de integración. Las propias ONG se ven imposibilitadas. El volumen es tal, que lo único que puedes hacer es atenderlos, darles de comer y poco más, pero son niñas y niños, que pueden ser nuestros hijos, y requieren de una escolarización, tienen que aprender el idioma, tenemos que darles unos conocimientos y tienen que adaptarse a un entorno distinto al suyo y poder integrarse para tener una vida digna y eso no lo puede hacer Canarias en solitario», ha apostillado.
Fernando Clavijo ha recalcado que si el resto de comunidades españolas no se compromete a cumplir con lo acordado en esta materia, el Gobierno «tiene que hacer una norma para que esto sea obligatorio»: «De esa forma, estaremos protegiendo, en primer lugar, al menor, al garantizar su atención digna y sus derechos».
Una «desorbitada escalada» de la migración en las islas
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha advertido este lunes de la «desorbitada» escalada de la migración irregular en Canarias. Ha exigido, además, la implicación del Estado y la Unión Europea para mejorar la acogida en las islas.
En la apertura de las ‘Jornadas Conecta. Canarias-Europa’ ha dicho que la inmigración se ha situado «en el centro» del debate político y social y se ve «con mucha preocupación» desde el archipiélago. Uno de los «enormes retos» de la ‘agenda europea’ y de su repuesta depende, en buena medida, del «crédito» de las instituciones ante los ciudadanos.
Pérez ha indicado que es «imprescindible» que las cámaras parlamentarias se articulen y «cobren más fuerza» mediante el «diálogo, las experiencias y redes estables de cooperación interparlamentraia». Por ello, ha reivindicado el «liderazgo» del Parlamento de Canarias en analizar el fenómeno migratorio.
La presidenta ha señalado que Canarias es «frontera sur» de Europa y por ello hace falta «solidaridad» ante el «desafío» migratorio. Ha destacado que el archipiélago no puede convertirse en un «enorme cementerio» ni en «ocho islas cárcel», pues la frontera es «vulnerable y débil».