The Objective
Publicidad
España

Sánchez y Biden acuerdan cooperar contra la inmigración irregular en el norte de África

España y Estados Unidos reconocen «la importancia de una cooperación permanente» frente al fenómeno migratorio subsahariano

Sánchez y Biden acuerdan cooperar contra la inmigración irregular en el norte de África

Pedro Sánchez y Joe Biden en Moncloa. | Juan Medina (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han subrayado la necesidad de cooperar permanentemente para hacer frente a la inmigración irregular en el norte de África, según recoge la declaración conjunta acordada por ambos países tras la reunión de algo más de una hora que los dos mandatarios han mantenido este martes en La Moncloa.

España y Estados Unidos reconocen «la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África». Además, ambos países han dejado por escrito su intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares «que garantice un trato justo y humano de los migrantes», si bien no se incluye ninguna mención a los inmigrantes centroamericanos.

En este sentido, los dos países han acordado en un texto con 18 puntos (leer abajo) coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer «las vías legales» con «especial énfasis» en los países de América Latina y el Caribe.

Captura de pantalla 2022 06 28 a las 18.33.22
Pinche aquí para leer la declaración conjunta hispano-norteamericana.

«Ambos países tienen la intención de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes. Ambos países también prevén coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe», se indica en el punto 9 sobre «migración segura, ordenada y regular».

Además, ambos países «reconocen igualmente la importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África». Un punto de especial interés para el Ejecutivo español tras la última avalancha de inmigrantes subsaharianos en la valla de Melilla.

Sánchez y Biden advierten a Putin

Sánchez y Biden inician su declaración conjunta con una condena de la guerra «de elección, injustificada y no provocada» de
Rusia contra Ucrania, que ha alterado «fundamentalmente» el entorno estratégico mundial. «Esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad transatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría», hacen hincapié ambos mandatarios.

Las acciones de Rusia también amenazan la seguridad alimentaria de algunas de las personas más vulnerables del mundo, advierten Madrid y Washington. «España y Estados Unidos tienen la intención de seguir trabajando juntos, con otros socios y aliados incluidos el resto de la UE y el G7, para apoyar al gobierno y al pueblo de Ucrania y hacer que Rusia rinda cuentas por sus violaciones de la soberanía e integridad territorial de Ucrania».

En este sentido, se incluyen las «graves violaciones del derecho internacional» cometidas al atacar a civiles con violencia y las «instancias de violencia sexual» cometida contra la población en este conflicto. «España y Estados Unidos también reiteran su firme apoyo a la determinación de Ucrania de elegir su propio futuro», subrayan los dos países.

Ante este desafío en el este europeo, Estados Unidos y España reconocen «la centralidad» de la OTAN para garantizar la paz y la seguridad transatlánticas. Como aliados de la OTAN durante 40 años, España y Estados Unidos están «firmemente comprometidos» a proporcionar a la OTAN fuerzas y capacidades alistadas, fortalecer sus lazos transatlánticos y garantizar «un enfoque de seguridad de 360 grados», en particular mejorando «la relación con socios mutuos como la Unión Europea».

Además, ambos gobiernos subrayan su compromiso con el convenio bilateral de defensa firmado en 1988 y que, junto con el uso
compartido de las bases españolas en Rota y Morón, es «una pieza fundamental» de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

«España y Estados Unidos tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento
permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota», se indica en la declaración. En concreto, se pasará de los cuatro en la actualidad a un total de seis.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D