THE OBJECTIVE
España

Marlaska defiende la actuación en Melilla y Anticapitalistas pide su cese tras la «matanza»

El ministro del Interior ha evitado responder si es partidario de que se publiquen las imágenes grabadas del incidente en el perímetro fronterizo

Marlaska defiende la actuación en Melilla y Anticapitalistas pide su cese tras la «matanza»

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el director de la Policía, Francisco Pardo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender la actuación policial en la valla de Melilla del pasado 24 de junio, aunque ha evitado precisar datos sobre la cifra de muertos entre migrantes y policías marroquíes. Una «matanza» por la que Anticapitalistas pide el cese de Marlaska y reclama una investigación.

El ministro del Interior ha evitado responder si es partidario, como le piden varios socios parlamentarios, de que se publiquen las imágenes grabadas del incidente en el perímetro fronterizo, según recoge Europa Press.

«Se ha actuado en todo momento atendiendo a los parámetros legales, nacionales e internacionales, en materia de protección de derechos y libertades fundamentales, con la proporcionalidad y adecuación a la situación concreta y en esos términos», ha señalado Grande-Marlaska. La actuación, cuestionada en el Congreso, ha motivado la apertura de investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Como en anteriores ocasiones, el ministro del Interior ha lamentado de forma genérica las muertes de al menos 23 migrantes, según reconocen las autoridades marroquíes, aunque evitando dar detalles sobre asuntos que demandan los grupos parlamentarios relacionados, por ejemplo, con el rechazo en frontera desde el lado español de gendarmes del país vecino actuando junto a la Guardia Civil.

«No saquemos conclusiones demasiado anticipadas o prematuras respecto a lo acontecido», ha respondido a preguntas de la prensa tras inaugurar un curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía.

Acto seguido, Grande-Marlaska ha reiterado que lamenta las muertes y ha mostrado su solidaridad con las familias de migrantes, además de manifestar su apoyo a los 60 guardias civiles heridos, «algunos de ellos de cierta entidad y todavía en fase de recuperación», o los más de 140 gendarmes marroquíes que resultaron igualmente heridos.

El ministro ha evitado responder sobre gendarmes del país vecino fallecidos, como sí hizo la semana pasada en una entrevista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas, que son las fronteras europeas. Un Estado democrático no se puede permitir ataques violentos a sus fronteras ni tampoco la agresión o vulneración de la integridad física de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad«, ha concluido.

Anticapitalistas pide el cese de Marlaska tras la «matanza» en la valla

Anticapitalistas reclama que el ministro del Interior no puede seguir «ni un día más» en el Gobierno y debe ser «cesado» tras las muertes de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, que ha calificado de «matanza» que «no puede quedar impune» y debe investigarse.

También exige el fin «inmediato» en Europa de la estrategia de externalización de fronteras, que define como «necropolítica migratoria», y demanda la regularización de «todas las personas migrantes» que accedan al país. En un comunicado, la formación critica que quienes en el Gobierno «sostienen» esa política fronteriza «por acción u omisión», en clara referencia a Unidas Podemos, serán corresponsables de las decisiones del mismo en esta materia.

También considera «indignante» las primeras declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la actuación de la gendarmería marroquí cuando fue una «intervención criminal» con resultado de muertos y heridos.

Además, critica el respaldo del presidente al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental y el giro con la política tradicional de España consistente en el apoyo al referéndum de autodeterminación. Todo ello, a su juicio, para que «Marruecos siga haciendo de matón de las fronteras europeas».

Por otro lado, Anticapitalistas muestra su solidaridad y pésame a las familias de los fallecidos y reclaman que las autoridades marroquíes identifiquen a todas las víctimas, poniendo todos los medios para repatriar los cuerpos a sus familias. «Esta matanza no puede quedar impune, por ello exigimos una investigación independiente, imparcial e internacional que lleve ante la justicia a todos los responsables tanto materiales como políticos», zanja para pedir apoyo a todas las movilizaciones convocadas en rechazo a lo acontecido en la valla fronteriza entre Melilla y Nador (Marruecos).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D