THE OBJECTIVE
Política

La Junta Electoral multa a Sánchez y Aragonès con 2.200 euros por electoralismo en campaña

El organismo entiende que ambos líderes «rompieron el principio de neutralidad que todo poder público debe respetar»

La Junta Electoral multa a Sánchez y Aragonès con 2.200 euros por electoralismo en campaña

Pedro Sánchez y Pere Aragonès. | Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) sanciona a varios dirigentes políticos por electoralismo en campaña. El organismo ha multado con 2.200 euros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, y al consejero y portavoz del Gobierno de Castilla y León, el popular Carlos Fernández Carriedo, según ha confirmado este jueves en una resolución. En el caso de Pedro Sánchez, el organismo entiende que incumplió la ley al emplear una rueda de prensa con motivo del inicio de la Presidencia española de la Unión Europea para criticar a la oposición, algo que ya provocó irritación en los círculos comunitarios, tal y como contó THE OBJECTIVE.

En concreto, la Junta entiende que el líder del PSOE realizó «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su referida condición, con motivo de la rueda de prensa ofrecida el 30 de junio de 2023, tras el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de junio, provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral». La JEC alude al artículo 50.2 de la LOREG al mermarse el principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones.

El organismo arbitral acordó abrir este expediente a Sánchez el pasado mes de julio al aceptar una denuncia del PP. La decisión se adoptó con la discrepancia de tres vocales del organismo que emitieron un voto particular. El contenido completo de la resolución se conocerá este viernes, pero cuando abrió expediente informativo la JEC ya argumentó que Sánchez habría vulnerado la ley por utilizar un acto institucional para emitir «alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside», así «como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas».

Críticas a PP y Vox

En su comparecencia como presidente del Consejo entrante, el jefe del Ejecutivo dedicó casi un tercio de su tiempo para hablar de asuntos políticos nacionales. Técnicamente, lo hizo para reprochar al PP el acuerdo con Vox en Extremadura, que se selló ese mismo día después de una semana de polémica por las declaraciones de la candidata de los populares, María Guardiola.

«La involución tras los pactos PP-Vox tiene contrariados a algunos en la UE», dijo Sánchez en Bruselas, acompañado por el logo de la «representación permanente» de España en la UE, en vísperas de hacerse con el cargo de presidente del Consejo europeo. Las fuentes consultadas por este medio hablaron de irritación en diferentes ámbitos comunitarios, e incluso en el Ministerio de Exterior.

En lo referido a Pere Aragonès, el organismo electoral considera que infringió la ley por un motivo similar durante «el acto denominado ‘Presentación de las Mejoras de Movilidad del Maresme, previstas con la aportación de 384 millones de euros’, así como por las declaraciones efectuadas en el curso del mismo durante su intervención institucional el día 13 de julio de 2023». En su caso, la Junta Electoral entiende igualmente que el presidente catalán aprovechó «los medios públicos de que disponía, provocando el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral».

La multa para Aragonés también llega después de que la JEC decidiera abrirle un expediente sancionador por las «connotaciones electoralistas» en ese acto institucional y que denunció el PSC. En el caso del portavoz de Gobierno castellanoleonés, la multa está relacionada con la rueda de prensa convocada el 29 de junio para dar cuenta de los Acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado ese día.

El organismo exime a Tezanos

En la citada resolución, la Junta Electoral exime de expendiente alguno, en cambio, al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por las encuestas publicadas a lo largo de la campaña de las pasadas elecciones del 23 de julio, a propósito de una reclamación que interpuso el Partido Popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D