THE OBJECTIVE
Política

Moncloa subraya que España necesita 60.436 profesionales para la ciberseguridad

El Departamento de Seguridad Nacional subraya que existe aún un déficit del 57% para alcanzar un nivel óptimo

Moncloa subraya que España necesita 60.436 profesionales para la ciberseguridad

Elena de la Calle (primera por la izq.), del Departamento de Seguridad Nacional.

Elena de la Calle, consejera técnica en el área de Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno, ha cifrado este miércoles en 60.436 personas el número de profesionales dedicados a este ámbito que necesita el país, pese a que en el último año ha habido un incremento del 23% de éstos.

De la Calle ha participado en el seminario ‘La ciberseguridad en las infraestructuras energéticas críticas’, organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) e Iberdrola, en el que ha subrayado que el panorama de amenazas es «creciente», aunque «afortunadamente» se está más preparado en la actualidad en un entorno en el que se están «mitigando» los ataques cibernéticos.

La responsable del Departamento de Seguridad Nacional ha desvelado algunas cifras sobre profesionales de ciberseguridad en la UE que ha publicado recientemente el ICS2, el sistema informático creado por los Veintisiete para recopilar información a nivel europeo. En este sentido, ha apuntado que hay un déficit de 800.000 expertos en este ámbito en toda la UE. En España trabajan 153.000, pero aún faltan los mencionados 60.436 para alcanzar un nivel óptimo. Y aunque ha habido el citado incremento del 23% desde 2022, también ha hecho hincapié en que el país necesita un 57% más de profesionales.

25.000 vulnerabilidades cibernéticas en 2022

De la Calle ha recordado que el año pasado se detectaron 25.000 vulnerabilidades cibernéticas en España, de las cuales 13.000 afectaron a infraestructuras críticas. Tras el ataque de Hamás a Israel el pasado de 7 de octubre, se ha reforzado la vigilancia desde el DSN. «Estamos permanentemente en alerta por si hubiera efectos colaterales», ha señalado la funcionaria de Moncloa.

En el turno de preguntas, ha negado que se haya producido en España algún hackeo proveniente de la zona de Oriente Próximo, aunque en los primeros compases de la guerra sí que hubo una grave intrusión en el sistema de alerta a móviles de Israel con noticias alarmantes sobre un potencial ataque nuclear.

La responsable del DSN ha recordado que existe un teléfono disponible para el público -el 017- donde se pueden hacer consultas y comunicar incidencias sobre ciberseguridad, al tiempo que ha reconocido que ya hay una decena de países de la UE que han aprobado una lista de proveedores de alto riesgo para la tecnología 5G. España no está en este grupo y De la Calle ha puntualizado que la ley que el Gobierno aprobó en marzo de 2021 no obligaba al Ejecutivo a elaborarla, sino que dejaba abierta esa posibilidad.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, ya advirtió hace un año que «España tiene un déficit en el campo cibernético descomunal» y reconoció que la lucha en el mercado laboral es «tremenda» ya que es «difícil competir con las grandes empresas españolas tecnológicas que pueden captar mejor a la gente preparada».

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas defendió en octubre de 2022 que ese personal experto en el mundo cibernético tiene que ser español porque «España no puede permitirse el lujo de que las bases de datos clasificadas estén en manos de empresas no nacionales, es una cuestión de seguridad nacional».

Y sobre los consorcios industriales dedicados al mundo de la defensa y la seguridad nacional, el Jemad hizo hincapié en que España «no tiene la totalidad de los medios que puede necesitar» y que le falta «músculo» ante la «dispersión» de las pequeñas empresas». Eso sí, defendió que «hay nichos tecnológicos que son muy importantes y que pueden competir dentro de la UE».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D