THE OBJECTIVE
Política

Quim Torra ataca a Junts por «someterse a la Constitución» en su pacto con el PSOE

El ‘expresident’ se alegra por las personas que se beneficiarán de la amnistía aunque duda del recorrido de la ley

Quim Torra ataca a Junts por «someterse a la Constitución» en su pacto con el PSOE

Quim Torra interviene durante el homenaje al músico Pau Casals. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha rechazado este miércoles que el independentismo catalán empiece «ningún diálogo ni negociación que de entrada situara los límites en la Constitución española» y ha apostado por la vía unilateral.

«Sigo creyendo que la única manera de salir de la jaula constitucional es por la vía democrática y unilateral, de acuerdo con la doctrina internacional. Con seguridad jurídica, sí, pero nunca sometidos a la Constitución«, ha expuesto el expresidente en un artículo en su página web opinando sobre los pactos de investidura publicado el día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Torra ha asegurado que existe una deuda «con todas las personas que confiaron en que la vía unilateral por la libertad de Cataluña no tenía vuelta atrás», una vía que ha asegurado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en Países Bajos, reconoce dentro del ordenamiento jurídico internacional.

Ha destacado que «el proceso iniciado en 2015, que quería dejar atrás la Constitución, y que tuvo como fechas más significativas el 1 y el 27 de octubre de 2017, ya no es el que se propone».

El expresidente catalán se ha alegrado por las personas que se podrán beneficiar de la amnistía, aunque ha mostrado su duda ante el recorrido de la ley porque, a su parecer, hace más de 300 años que «España se fundamenta en la indisoluble unidad del Estado. Y esto nunca cambiará. Precisamente por eso la mayoría social del país empujó por la vía unilateral y democrática».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D