THE OBJECTIVE
Política

Colectivos trans critican la «incoherencia» de Redondo tras ir a una protesta «excluyente»

En un comunicado denuncian que la actual ministra de Igualdad eligiera la manifestación «menos representativa»

Colectivos trans critican la «incoherencia» de Redondo tras ir a una protesta «excluyente»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (i), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo (d). | Jesús Hellín (Europa Press)

Colectivos de personas trans (Federación Plataforma trans y Euforia Familias Trans Aliadas) han señalado la «incoherencia» por parte de la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras apelar a la «unidad» y acudir este sábado a una manifestación «marcadamente trans excluyente y abolicionista», por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, a través de un comunicado, los colectivos denuncian que Redondo eligiera la manifestación «menos representativa y marcadamente trans excluyente y abolicionista» por el 25N. Redondo acudió en la capital a la concentración de por la mañana convocada por el Foro de Madrid, donde antes de que comenzase, apeló, en declaraciones a los medios, a la «unidad» del feminismo porque dividirse, a su juicio, es una «baza» para «Vox y la derecha».

«Fractura dentro del movimiento feminista»

En este sentido, según los colectivos trans, este 25 de noviembre «se ha visibilizado la fractura dentro del movimiento feminista». En Madrid se celebraron dos manifestaciones, la convocada por El Foro de Madrid, a las 12:00 horas, a la que acudieron 2.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según las organizadoras, y la de la Comisión 8M, a las 18:00 horas, a la que acudieron 7.000 personas según la Delegación del Gobierno y más de 50.000 según las convocantes. Ambos colectivos coinciden refiriéndose a esta última que «es la evidencia de que el feminismo de base, con mirada interseccional, del que forman parte las disidencias sexuales, las personas migradas, las racializadas, las obreras, las gitanas, las trabajadoras sexuales, las discas, las locas, las gordas, etc es mayoritario y rebosa energía transformadora».

En todo caso, han asegurado que valoran «positivamente» la llamada a la «unidad» por parte de Redondo. En esta línea, la presidenta de la Federación Plataforma trans, Mar Cambrollé, ha apuntado al respecto que «el feminismo siempre ha ido de la mano con la lucha por los derechos sexuales y del colectivo LGTBIQA+, puesto que el origen de las violencias que combaten es el mismo». La presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, Natalia Aventin, por su parte, ha explicado que su organización se constituyó «desde la conciencia transfeminista» porque no entienden «otra forma de enfrentar el sistema cisheteropatriarcal, que abordando conjuntamente todas las opresiones que este produce».

Sin embargo, han añadido que están en desacuerdo con Redondo en «el intento de instrumentalización del movimiento feminista para la confrontación entre partidos» y han agregado que «el machismo es una cuestión estructural que transciende cualquier sigla». «Hay que trabajar para erradicarlo y conseguir unas prácticas de convivencia más justas», han matizado.

Piden reunirse con la ministra

Por ello, los colectivos han solicitado una reunión con la titular de la cartelera de Igualdad, con que esperan «establecer las bases de colaboración necesarias para seguir avanzando en el reconocimiento de derechos de las personas trans y en la reparación de la violencia sufrida por estas, a lo largo de toda la democracia».

Finalmente, han indicado que en esta legislatura proponen abordar las «inconcebibles» exclusiones en la Ley Trans de las personas menores de 12 años y de las no binarias, así como «ampliar las posibilidades de reconocimiento» de la identidad de las personas migrantes. Por otro lado quieren abordar temas como es la exclusión laboral del colectivo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D